18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Diosdado Cabello: “La libertad de expresión no es de los medios”

El representante de la tolda roja y primer vicepresidente del partido de gobierno aseguró que el cierre de 79 emisoras de radio fue por irregularidades en cláusulas de concesiones

-

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el cierre de 79 emisoras de radio a nivel nacional ocurrió por irregularidades con las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). 

Durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes, 31 de octubre, señaló que “la libertad de expresión no es de los medios. Hoy día el venezolano tiene más voz que nunca, puede decir lo que quiera y cuando quiera”.

Solo en octubre, Sntp ha documentado el cierre de 12 emisoras radiales

Por otro lado, dijo que muchos de los cierres de emisoras denunciados recientemente por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) ocurrieron hace tiempo. “Muchas de esas emisoras están cerradas desde hace tiempo, las cerraron sus dueños”, respondió al cuestionamiento de una periodista. 

Cabello detalló que la mayoría de los cierres de emisoras en el país fue por causa de incumplimientos de cláusulas dentro de las concesiones otorgadas por Conatel, que se confieren de forma personalizada en el espectro radioeléctrico nacional. 

“Las concesiones son personalísimas, no se heredan, no se venden sin autorización del ente regulador, pertenecen al Estado y cuando va Conatel resulta que alguien vendió la concesión, la negoció o el dueño murió y dejó al hijo”, criticó y afirmó que una emisora es heredable, “pero no la frecuencia”. En este sentido, hizo especial énfasis en que el espectro radioeléctrico nacional y su administración pertenecen al Estado. 

Carabobo | Conatel saca del aire a dos emisoras en Valencia

El representante de la tolda roja aprovechó la oportunidad para negar que las medidas ejecutadas por Conatel se hayan realizado con el objetivo de violar la libertad de expresión en el país y que ese derecho se ha consolidado desde la llegada de la gestión oficialista. 

Cierre de 79 emisoras 

La semana pasada, el Sntp denunció que 79 emisoras radiales venezolanas fueron cerradas en lo que va de año. Por medio de un documento, el gremio señaló que, salvo un caso, los cierres fueron autorizados por Conatel en irrespeto a los procesos regulares. El gremio argumenta que las notificaciones se realizaron vía telefónica o con la presencia de funcionarios que se presentaron en las instalaciones de algunas emisoras sin identificación.

Los cierres ejecutados se llevaron a cabo en 16 estados del país, según refiere el documento. Zulia es el más afectado, con un total de 23 emisoras clausuradas, seguido por Sucre, con 11, y Táchira, con 10. Cojedes y Falcón registraron el cierre de 6 emisoras, respectivamente; Anzoátegui 2 y 3 en Carabobo y Monagas. En Barinas, Guárico y Portuguesa se cerraron 2 en cada caso: 4 en Yaracuy; 1 en Bolívar, en Lara y en Nueva Esparta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a