Diosdado Cabello: la segunda figura fuerte del chavismo que busca EE.UU

El vicepresidente del Psuv y presidente de la ANC ha sido señalado en varias oportunidades por el Gobierno de EE.UU de formar parte del cartel de Los Soles

834
Cabello es el actual presidente de la ANC y vicepresidente del Psuv | Foto: Archivo

Caracas.- Diosdado Cabello es conocido como el segundo del chavismo en Venezuela. Catalogado por la oposición como una de las figuras menos conciliadoras del sector oficialista. Su nombre también fue mencionado este 26 de marzo por los voceros del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) por su supuesta vinculación con una red de narcoterrorismo. No es la primera vez; ya antes la Casa Blanca lo había asociado al llamado Cartel de Los Soles.

Cabello también es de los militares que acompañó a Hugo Chávez en la intentona golpista de 1992 y luego de allí se sumó al movimiento político que llevó al dirigente a la presidencia de la República en 1998.

Dentro de los dos gobiernos chavistas, el de Hugo Chávez y ahora el de Maduro, ha ocupado cargos importantes dentro del Ejecutivo. Sin embargo, uno de los más relevantes fue el de vicepresidente de la República en el año 2002, lo que luego lo llevó por unas pocas horas a ser presidente de Venezuela mientras Chávez volvía al poder tras el fracasado golpe de Estado del 11 de abril de ese mismo año.

LEE TAMBIÉN

MADURO: EL GOBERNANTE QUE ENCABEZA LA LISTA DE RECOMPENSAS DE LOS EE.UU

Cabello ha pasado por varios ministerios y estuvo al frente de Conatel, donde cerró radios y televisoras que se opusieran a la ideología y a las políticas chavistas. Fue gobernador de Miranda y perdió luego la silla del Ejecutivo regional ante el opositor Henrique Capriles Radonski.

Estuvo frente a la Asamblea Nacional entre el 2012 y el 2013. Actualmente ejerce la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente y es segundo vicepresidente del Psuv.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro, la oposición daba cuenta de una aparente rivalidad entre Cabello y el actual gobernante, lo que supuestamente ha desancadenado órdenes y contraordenes dentro del chavismo.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE.UU OFRECIERON 15 MILLONES DE DÓLARES POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE MADURO

A Cabello EE.UU lo ha señalado de tener relaciones con el narcotráfico y el llamado cartel de Los Soles. En septiembre de 2013 la agencia antidrogas del gobierno norteamericano reveló que Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Henry Rangel Silva se aliaron con las FARC para llenar a Estados Unidos de droga.

4.57/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO