17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cabello: precandidatos del Psuv que no superen 40 % de votos irán a revisión

Durante una rueda de prensa transmitida por radio y televisión, Cabello detalló que para las alcaldías, los precandidatos deberán recolectar 35 % de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar. Hasta los momentos, hay cuatro gobernaciones y seis alcaldías que permanecen en revisión

-

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ofreció este lunes 9 de agosto, un segundo boletín de las elecciones internas de la tolda roja en el que informó que flexibilizaron las normas, pues ya no se le exigirá al precandidato recaudar 50 % de los votos para convertirse en candidato, ahora solo deberán obtener 40 %, con una diferencia de 10 puntos sobre su oponente más cercano, en el caso de las gobernaciones.

«(El) 50 % no es fácil sacarlo en una elección donde tienes 20 candidatos, entonces el comando político ha decidido que ya no será para los gobernadores 50 % mínimo, sino que sea 40 %. Es un baremo que hemos establecido y, además, debe garantizar que tenga más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar», dijo.

Durante una rueda de prensa transmitida por radio y televisión, Cabello detalló que para las alcaldías, los precandidatos deberán recolectar 35 % de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar. Hasta los momentos, hay cuatro gobernaciones y seis alcaldías que permanecen en revisión.

«Pasar a revisión no significa que eliminas a uno o a otro; evaluamos las condiciones electorales, las alianzas electorales con el Gran Polo Patriótico (GPP) y vamos tomando las decisiones. Tenemos hasta el 29 de agosto para la inscripción de candidatos», declaró.

Pide perdón

Reafirmó que el proceso electoral interno del Psuv fue un éxito y pidió perdón en nombre del partido «porque los sometimos a colas de 8, 10 horas, terrible. Y ¿Esas colas por qué eran? Por amor a la patria», comentó.

Aseguró que aunque solo contaban con 5.108 centros nucleados en todo el país, lograron recaudar más de 3.500.000 votos, aunque, «hubo una gran cantidad de compañeros que no quisieron votar porque la cola estaba muy larga», pero dijo que esas personas votarán el 21 de noviembre.

Recibimos denuncias

«Estamos recibiendo denuncias, gente de la Guajira que se sienten dueños de todos y atropellan a los demás. Tienen una conducta de todo menos revolucionaria», sostuvo Cabello, cuando fue interrogado sobre las irregularidades en las elecciones; sin embargo, no dio más detalles al respecto.

En el municipio Guajira se pelearon frente al centro de votación ubicado en la escuela San Francisco de Asís, de la parroquia Sinamaica. El hecho ocurrió la mañana del 8 de agosto, después de que a un grupo de electores les prohibieron el ingreso al colegio.

Situación similar ocurrió en el estado Mérida, donde los aspirantes a concejales del municipio Cardenal Quintero se fueron a los golpes durante la jornada electoral. La situación quedó grabada en un video que circula por redes sociales.

Están ardidos

Sobre las críticas que recibió el proceso por los detractores del chavismo, Cabello aseveró: «Están ardidos», ya que, a su parecer, «es la envidia de no poder organizar unas elecciones como las que organizó el Psuv»; lo mismo dijo por la cantidad de votantes que asistieron, pues considera que el 20 % de los votos es una cifra a la que en la oposición «no llegarán» y por eso «tratan de minimizar una elección de altísimo nivel histórico».

Afirmó que le genera gracia cuando se dice que el chavismo está desunido, también agregó que en el proceso participó «mucha gente de la oposición que está hastiada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a