17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diosdado Cabello: “Este 5 de enero se acaba esa Asamblea Nacional”

Para Diosdado Cabello, cambiar la actual Asamblea Nacional es un mandato constitucional. Aseguró que lo único que puede evitar la realización de las elecciones parlamentarias este años es un evento sobrevenido

-

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los partidos opositores a participar en las elecciones parlamentarias que serán convocadas próximamente por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Cabello hizo la convocatoria asegurando que existen plenas garantías institucionales.

En una sesión de la ANC realizada este miércoles, 17 de junio, el órgano legislativo oficialista aprobó un Acuerdo del Poder Plenipotenciario para instruir a todos los Poderes Públicos a utilizar sus competencias para promover el voto. Adicionalmente, la ANC derogó el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales (publicado en 2017), el cual obligaba a todas las organizaciones políticas a someterse a un proceso de renovación de su militancia para poder participar en un evento electoral.

«Este 5 de enero se acaba esa Asamblea Nacional. Mandato de esta Constitución: se debe estar juramentando una nueva directiva para cambiar. Y yo les pido, hermanos y hermanas, hacer lo que tengamos que hacer para garantizar que el que no es chavista y quiera votar, vote», dijo.

Cabello aseguró que lo único que puede evitar la realización de las elecciones parlamentarias este año es un evento sobrevenido. Sin embargo, con respecto a la actual pandemia de COVID-19 que atraviesa el país, aseguró que no representa problema y que igual se realizarían los comicios cumpliendo con las medidas de prevención y bioseguridad. «La gente se pone su tapabocas y ejerce el voto», agregó.

LEE TAMBIÉN

CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA: PROPUESTA OPOSITORA QUE YA USÓ EL CHAVISMO

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aplaudió las recientes acciones tomadas por el Poder Judicial, sin especificar si se refería a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral o a los cambios de directivas ordenados contra los partidos Acción Democrática y Primero Justicia. Sobre esta segunda medida afirmó, a pesar de todo, que cada organización política tiene derecho a decidir si participar o no en los comicios.

«El Tribunal Supremo de Justicia, en aras de garantizar la participación de la mayor cantidad de venezolanos, tomó una serie de decisiones. Si los que tienen 20 años dirigiendo esos partidos no quieren participar, se les respeta su decisión porque es un derecho que está en la Constitución. Si usted quiere votar, bien; si no quiere votar, también«, aseveró.

No obstante lo dicho sobre respetar el deseo de cada partido, Cabello advirtió que aquellas organizaciones políticas que tengan procesos judiciales abiertos por, a su juicio, «no respetar la vida democrática», quedan exentos del acuerdo aprobado por la ANC, y por ende, excluidos de participar en elecciones.

Voluntad Popular figura como el partido que podría quedar fuera de las elecciones al tener investigaciones abiertas en la Fiscalía General; sin embargo, al igual que esa agrupación política, otras tarjetas, como las de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron anuladas por el CNE, el TSJ y la propia ANC por hacerse negado en 2018 a participar en el proceso de renovación electoral. Se desconoce si ahora que el mencionado Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales ha sido derogado, las juntas ad hoc de PJ y AD tendrán vía libre para competir nuevamente.

LEE TAMBIÉN

sala constitucional deja en manos de sala de casación penal recurso sobre vp

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a