Caracas.- El mandatario venezolano Nicolás Maduro nombró este martes, 27 de agosto, al diputado Diosdado Cabello nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, un despacho que ya dirigió en 2002 y que en la actualidad estaba a cargo del almirante en jefe Remigio Ceballos.
Según Maduro, Cabello sabe mucho de paz, una opinión contraria a la de líderes opositores; incluso, el informe de la Misión de la ONU de determinación de los hechos de Venezuela, de 2023, señala que el dirigente usa su programa en el canal nacional VTV Con el mazo dando para promover la persecución a la disidencia.
«Diosdado trae suerte (…) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia«, dijo Maduro durante una cadena de radio y televisión, en la que también informó que el diputado será el vicepresidente de Gobierno.
Maduro anuncia cambios en su gabinete y designa a Delcy Rodríguez en el Ministerio de Petróleo
Luego del anuncio, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomó la palabra y aseguró que trabajará porque Venezuela se encamine por el rumbo de la paz con justicia y para que sean procesados aquellos que han actuado en contra de la ley.
El 30 de julio, Cabello amenazó a miembros de la oposición, entre ellos a los líderes Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que ambos políticos rechazaron la victoria otorgada por el Consejo Nacional Electoral a Maduro en los comicios del 28 de julio.
En el acto de este 27 de agosto, Maduro ratificó en sus cargos -entre otros- al canciller Yván Gil; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el de más tiempo en el cargo; Delcy Rodríguez ahora es ministra de Petróleo, pero se mantiene en la Vicepresidencia de la República.