Caracas.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró, la noche de este miércoles 11 de diciembre, en su programa de televisión Con el mazo dando, que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, planea «hacer trampa» para reelegirse el 5 de enero de 2020.
Según el dirigente, quien constantemente critica al Parlamento por nunca cumplir el quórum reglamentario, a su juicio, el líder opositor solo cuenta con el apoyo de 74 diputados para la renovación de la junta directiva de la AN.
«Hoy Juanito Alimaña contó sus votos y a duras penas llega a 74 votos (…) no tienen los votos y van con las trampas el domingo«, afirmó.
El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente aseguró que el Poder Legislativo piensa modificar el Reglamento de Interior y Debates para permitir que diputados que se encuentran exiliados o en la clandestinidad puedan votar «por vía Skype».
«¿No dijo (Guaidó) que contaba con los votos? Caramba, están acostumbrados a hacer trampa. Ahí se va a armar una linda y bella«, ironizó.
La Asamblea Nacional emitió la semana pasada un comunicado a través de su Centro de Comunicaciones en el que manifestó que 27 partidos integrantes de la fracción de la Unidad firmaron un acuerdo de apoyo a la reelección de Guaidó, de modo que pueda continuar también en las riendas de la presidencia encargada de la República, mientras dure la usurpación en el poder de Nicolás Maduro.
A pesar de que diputados bajo investigación por corrupción, como Luis Parra y José Brito, han anunciado que no votarán por Guaidó, otros partidos como Un Nuevo Tiempo han respaldado abiertamente al líder opositor para la jefatura de la junta directiva que, de acuerdo con el pacto de gobernabilidad de la Unidad, correspondía este año a un representante de los partidos minoritarios. Otras fracciones, como el bloque 16 de Julio o Cambiemos todavía no han definido públicamente qué decisión tomarán el 5 de enero de 2020.
LEE TAMBIÉN
GUAIDÓ CONTARÍA CON 92 VOTOS PARA REELEGIRSE COMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL