El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa este 22 de octubre, aseguró que Pedro Rafael Tellechea, exministro del Petróleo, detenido por el Gobierno, entregó el “cerebro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)” a una empresa supuestamente vinculada con el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002
El discurso de Cabello fue enfático y señaló a Tellechea de traición a la patria, corrupción y advirtió que seguirán las investigaciones “caiga quien caiga”. También insistió en que se adelanta una investigación “exhaustiva” en la estatal petrolera y que el gobierno está en constante revisión de métodos y de ejercicios de gestión.
Hija de preso político Américo De Grazia: «No sabemos si está vivo»
“A esta empresa se le dio la administración de pozos, contratos, operaciones. Es la misma empresa que lo tenía para el golpe de Estado de 2002. Además había pagos por licencias que hoy en día no tenemos, son millones de dólares”, resaltó Cabello. Esto se ejecutó a través de presuntos pagos de licencias que ponen en riesgo la estabilidad de la industria.
El 11 abril de 2002 se reportó una protesta antigubernamental que pretendía llegar al Palacio de Miraflores, y que dejó saldo de 19 muertos y cientos de heridos en el centro de Caracas, además de provocar la renuncia momentánea del Hugo Chávez por unas horas.
Tellechea es militar y ocupó al menos cuatro altos cargos en la administración de Nicolás Maduro: ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa, presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y ministro de Industria y Producción Nacional. Desde el 20 de octubre está detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), confirmó el fiscal Tareck William Saab.
“A lo largo de 25 años la revolución ha tenido que asumir investigaciones a personas que han sido parte de la revolución. En el caso específico de Pedro Tellechea le entregó el cerebro de la empresa, a esta altura no puede haber inocentes. El presidente ha sido muy firme y no permite ningún tipo de desviación”, agregó el vocero del oficialismo.