20.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Diosdado Cabello afiló sus comentarios en contra de la primaria opositora

El líder chavista se ha referido en, al menos, 19 oportunidades sobre la elección primaria opositora en los últimos meses. El politólogo Radamés Graterol sostiene que la narrativa busca desmotivar el voto y frenar la participación de los ciudadanos en la consulta interna

-

Caracas.- Es un hecho: el próximo 22 de octubre de 2023 los líderes de la oposición venezolana, concentrados en la Plataforma Unitaria Democrática, se medirán en la elección primaria para escoger al candidato que será el contrincante del chavismo en los comicios presidenciales del año 2024. La campaña electoral, de cara al compromiso, está en curso, a pesar de los “obstáculos” que, según los dirigentes opositores, el gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en el camino para desacreditar y frenar la consulta interna.

En esa línea, líderes del gobierno de Maduro elevan en público comentarios y opiniones que aluden al posible “fracaso” de la elección primaria. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), funge como uno de los funcionarios que más espacio invierte para hablar sobre el proceso electoral de la oposición.

De acuerdo con un recuento de reseñas periodísticas que recogen sus declaraciones, Cabello se ha referido a las elecciones opositoras en, al menos, 19 oportunidades desde el mes de enero y septiembre de 2023.

Diosdado Cabello: «Primarias de la oposición son la crónica de un desastre anunciado»

El diputado de la Asamblea Nacional, elegida en 2020 de mayoría oficialista, hizo los comentarios en las ruedas de prensa que ofrece el PSUV los días lunes y en el programa Con el mazo dando, que conduce en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Las opiniones fueron más frecuentes en las alocuciones entre junio y julio, luego del anuncio oficial de la realización de la primaria por parte de la Plataforma Unitaria Democrática.

Aquí no va haber primaria, esto es una forma de ganar tiempo”, dijo Cabello el 16 de febrero de 2023 en su programa de televisión, acompañado de Nicolás Maduro. Desde 2022, la oposición venezolana estuvo en conversaciones para concretar el proceso y elegir a un candidato único para las presidenciales del próximo año.

Las declaraciones de Cabello giraron en torno a la imposibilidad de realizar la elección primaria sin el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) —hoy con nuevos rectores principales—, la supuesta pugna y diferencias entre los candidatos al escrutinio y las vías de financiamiento del proceso que, recientemente, aseguró serán investigadas tras referirse al supuesto apoyo económico que recibe la plataforma opositora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

En su último ataque contra la primaria, el 6 de septiembre, señaló que «ni se sabe si va a haber primaria». Aseguró que el embajador de Estados Unidos para Colombia y Venezuela, Francisco Palmieri, se reunió con Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, y le ordenó entregar la elección opositora a la asociación civil Súmate, a quienes calificó de «nido de corruptos».

Sobre el financiamiento de la elección interna, Cabello dijo que se inició una investigación por parte de la Asamblea Nacional de 2020 para determinar cuál es el origen de los fondos y «quiénes se están beneficiando».

El politólogo Radamés Graterol señaló que la reiteración del posible fracaso de la consulta interna opositora busca generar descontento en la población y desmotivar a los votantes a que participen en la elección. “El oficialismo busca evidenciar el fraude para desmovilizar a la población y desmotivar la intención de voto”, recalcó.

Diosdado Cabello: investigaremos a quienes reciban dinero de Usaid para la primaria

La elección primaria no solo ha enfrentado las opiniones de Cabello, sino otros eventos que, a juicio de expertos en política, persiguen frenar la participación en el proceso. Los hechos a los que se refieren son la introducción de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la renuncia sorpresiva de los rectores del CNE, escogidos en 2022, mientras la Comisión Nacional de Primaria esperaba respuesta para la asistencia del organismo en el proceso.

El 30 de mayo de 2023, el politólogo Luis Ratti interpuso un recurso de amparo ante el TSJ contra la Plataforma Unitaria Democrática, a la que denunció por excluir a otros candidatos y “violar las leyes”. En su momento, Cabello aseguró, en rueda de prensa, que desconocía a Ratti para deslindarse de las denuncias de dirigentes de oposición que ligaban al también empresario con el chavismo.

La acción de Ratti encendió las alarmas sobre la intermediación del TSJ para empañar la elección primaria y, a lo sumo, la participación de la oposición en las presidenciales. En su momento, líderes opositores y organizaciones, como la ONG Súmate, recordaron que el máximo tribunal ha tomado decisiones de intervenir partidos políticos para cambiar sus juntas directivas y anulación de resultados electorales, a su juicio, con miras de favorecer a Nicolás Maduro.

En su narrativa, Cabello también aludió al “fracaso” de la consulta al referirse a la renuncia de María Carolina Uzcátegui a la Comisión Nacional de Primaria tras señalar que no existían condiciones técnicas ni logísticas. También indicó que los venezolanos en el exterior no podrán participar en la elección y que los candidatos Henrique Capriles y María Corina Machado, que lideraba en las encuestas como una posible ganadora de la primaria, estaban inhabilitados para participar en las presidenciales.

¿Nuevo CNE amenaza a la primaria? Expertos responden al Guachimán Electoral

Pero, aguas abajo, el gobierno enfrenta la caída de la popularidad de Maduro, como lo han indicado distintas encuestas desde 2015. La opinión pública aún, según los sondeos, mantiene la esperanza de un cambio político.

La última encuesta del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con apoyo de la encuestadora Delphos, realizada en junio de 2023, señaló que 85 % de los venezolanos desea un cambio político en el país. En marzo pasado, la firma Consultores 21 indicaba que si las elecciones presidenciales se realizaban la oposición obtendría la victoria.

Consultores 21 indicó, en marzo de 2023, que 15 % de la población manifestó estar interesada en participar en la elección primaria. Los resultados de junio de 2023 de la UCAB y la firma Delphos señalan que 67 % de los venezolanos estarían dispuestos a votar en la consulta interna opositora del 22 de octubre, lo que representó un aumento de 39,8 % con respecto al año 2022.

Cabello, en sus discursos, desestima que los venezolanos acudan a participar en la primaria. «Solo el 17 % ha escuchado hablar de elecciones primarias ¿y quiénes irán a participar? Vaya usted a saber”, dijo el 17 de mayo. Para Graterol, el interés de participación resulta elocuente. “En un proceso de primaria, en cualquier parte del mundo, una participación de 7 % a 10 % es buena”, indicó el politólogo.

Graterol considera positivo que el evento de la primaria genere comentarios en las filas del chavismo porque, a su juicio, pone el tema en la agenda pública. “Por lo general, quien tenía la atención en la agenda mediática era el chavismo y con las opiniones el gobierno demuestra que le teme a la primaria y la elección de un candidato con un baño de legitimidad de origen desde la oposición”, resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a