21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Dinorah Figuera es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015

Voluntad Popular rechaza los nombramientos de esta junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, pues las tres diputadas se encuentran fuera del país

-

Caracas.- En la mañana de este jueves, 5 de enero, la diputada Dinorah Figuera fue designada presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, tras ser apoyada por los partidos políticos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), que conforman el G3.

Sin embargo, la diputada de Primero Justicia que llegó como suplente de Gilberto Sojo se encuentra fuera de Venezuela, específicamente en España, donde fue representante del gobierno interino de Juan Guaidó.

«Vengo de una lucha política desde muy joven. Asumiré este cargo con mucha humildad y reconozco el esfuerzo a Juan Guaidó y todos los diputados», dijo Figuera luego de que Juan Guaidó la juramentara vía Zoom.

Plataforma Unitaria espera contar con apoyo de comunidad internacional para elección primaria

Primera vicepresidenta quedó designada Marianela Fernández (UNT) y segunda vicepresidenta Auristela Vásquez (AD). Ninguna de las tres diputadas en la nueva directiva de la AN se encuentra en Venezuela.

Camino a la designación

La nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015 es médica de profesión y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia.

Se desempeñó como concejal del Municipio Libertador de Caracas entre 1995 y 2000, posteriormente fue concejal por el Área Metropolitana de Caracas del 2000 al 2004. También ha sido subsecretaria del Municipio Libertador de Caracas y miembro honorario del Colegio de Enfermeras del Distrito Metropolitano.

Fue electa diputada a la Asamblea Nacional en 2015, y entre 2016 y 2017 fue presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuando Henry Ramos Allup presidía el legislativo.

«Tengo la determinación de trabajar con todos los diputados y representar a todos los ciudadanos (…) Saludamos y les damos la bienvenida a los caminos para proteger los activos de la república», dijo durante su primer discurso como jefa parlamentaria del 2015.

Fact checking | Carta de Guaidó donde no acata la disolución del interinato es falsa

Figuera manifestó que la nueva directiva de la legítima Asamblea Nacional construirá un camino para apoyar todas las medidas necesarias para tener unas elecciones libres y creíbles. «Trabajamos por los venezolanos para defenderlos de la dictadura de Nicolás Maduro (…) Este Parlamento trabajará por la unidad de los que estamos afuera y de los que están adentro», enfatizó.

Rechazo de Voluntad Popular

Antes de que las tres miembros del G3 fueran designadas nueva directiva, la diputada de Voluntad Popular (VP), Sonia Medina, denunció que hay una irregularidad con el nombramiento de Auristela Vásquez como segunda vicepresidenta, ya que es suplente de Jorge Millán (PJ), quien hasta el momento no ha renunciado al cargo.

«Hoy se designan mujeres porque los jefes de los partidos políticos no le dieron la cara a Venezuela, no asumieron las consecuencias de la reforma del Estatuto (…) Hoy estamos dándole una concesión a la dictadura», dijo tajante.

Además, también están en desacuerdo con los nombramientos, pues las tres designadas a los máximos cargos legislativos se encuentran fuera del país. Aun así, la diputada Medina expresó todo su apoyo a las tres dirigentes. «Sentimos un reconocimiento, solo lamento que esto no se haya tomado en otro momento», sentenció.

Senador estadounidense Dick Durbin agradeció a Guaidó su esfuerzo por la democracia

Unificar al país

La nueva junta directiva está conformada por miembros del G3, la misma fracción que puso fin al interinato, con la Reforma de la Ley del Estatuto de Transición debatida y que obtuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 salvados.

En ese sentido, en el discurso para cerrar su ciclo presidencial en la Asamblea 2015, Juan Guaidó hizo un llamado a reunificar la unidad de la dirigencia opositora de Venezuela.

«Nuestra lucha no es por un cargo (…) Hay que volver a la Constitución, a proteger a los más vulnerables. Es difícil hablar de unidad tras esta votación (…) la tarea es doble: retomar la unidad y asumir la Constitución. Tenemos que unificar al país para volver a la sensatez, a la política con las primarias», afirmó el dirigente de Voluntad Popular.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a