21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Dinorah Figuera desde España afirma que luchará por elecciones libres para 2024

La diputada Dinorah Figuera también afirmó que lo hará para luchar por la preservación de los activos de Venezuela en el extranjero

-

Caracas.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) electa en 2015, Dinorah Figuera, aseguró, este martes 10 de enero, en una entrevista con EFE que pese a la reciente orden internacional de captura contra ella y otras compañeras exiliadas en el exterior seguirá, de forma indoblegable, en sus reivindicaciones políticas contra al gobierno de Nicolás Maduro.

Figuera, que vive en la ciudad española de Valencia, donde reside bajo asilo político, afirma que lo hará para luchar por «la preservación de los activos de Venezuela en el extranjero y la reivindicación de unas elecciones libres en 2024, en las que puedan votar los migrantes venezolanos».

Recordó que, actualmente, son más de 60 los países que no reconocen al gobierno de Maduro y, por ello, lucharán «para preservar los activos de Venezuela», exigir elecciones libres en 2024, en las que puedan votar los millones de migrantes venezolanos que tuvieron que abandonar el país en los últimos años, y apoyar en diálogo que se desarrolla en México.

Gobierno de Canadá sigue reconociendo a la Asamblea Nacional del 2015

Aprehensión contra la nueva directiva

La diputada Dinorah Figuera fue designada presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, como primera vicepresidenta quedó designada Marianela Fernández (UNT) y segunda vicepresidenta Auristela Vásquez (AD). Ninguna de las tres diputadas en la nueva directiva de la AN se encuentra en Venezuela.

Tras estos nombramientos de la Asamblea Nacional electa en 2015, el Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó la detención de las tres principales representantes de la recién electa junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015.

Los delitos atribuidos por el ente judicial están relacionados con la participación de las tres mujeres en presuntos “hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una junta directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior“.

Gobierno de Canadá sigue reconociendo a la Asamblea Nacional del 2015

Ante esta orden, Figuera rechazó las acusaciones. «Siempre hemos sido criminalizados y estigmatizados por la dictadura de Maduro. Ayer, efectivamente, el fiscal ilegítimo Tarek William Saab ejerció de nuevo una acción desmedida sobre las tres representantes de la junta directiva de la Asamblea Nacional 23-24», dijo a EFE.

Activos en el exterior

Entre las novedades tras la disolución del Gobierno interino que encabezó Juan Guaidó está la creación del Consejo de Administración y Protección de Activos del Estado Venezolano en el Extranjero, «con funciones financieras, administrativas y de representación judicial, cuya labor será supervisada por un consejo ciudadano».

«Los diputados no manejamos dinero, fiscalizamos y protegemos los activos venezolanos en el extranjero (…) Hemos recibido por parte del Gobierno interino la memoria de cuentas. Juan Guaidó se comprometió a presentarlo«, sentenció.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a