Caracas.- Vente Venezuela (VV) denunció que este 20 de mayo se cumplen dos meses de las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviárez, miembros del comando de campaña de María Corina Machado. Ambos fueron arrestados el 20 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y desde entonces han sido víctimas de desaparición forzada y no se les ha dado acceso a defensa privada.
En un mensaje compartido por la red X, el partido exige la liberación inmediata de Hernández y Alviárez. «A nuestros compañeros no solo se les han violado sus derechos fundamentales, sino que, además, se les impide ver a sus familiares y abogados de confianza. Son criminalizados por ejercer derechos políticos y trabajar por unas elecciones libres en Venezuela».
Nelson Bocaranda desmiente que promociona crema para las articulaciones: «es una estafa»
El momento de la detención
El 20 de marzo, la detención de la diputada suplente de la Asamblea Nacional de 2015 por Monagas y secretaria política nacional de Vente Venezuela, Dignora Hernández, quedó registrada en un video que se difundió en redes sociales.
En las imágenes se observa a los funcionarios del Sebin actuando contra Hernández, quien gritaba «Auxilio, auxilio, por favor» mientras era introducida a la fuerza en un vehículo.
Henry Alviárez fue detenido el mismo día por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó en una rueda de prensa que Hernández y Alviárez fueron detenidos por un presunto plan desestabilizador contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las comunidades nacional e internacional han manifestado su preocupación por la situación de Hernández y Alviárez e instan al Gobierno venezolano a respetar los derechos humanos y permitir el acceso a defensa privada y visitas familiares.