24.6 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Difunden carta que escribió Eudis Girot antes de ser trasladado a Caracas

El director ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela se pronuncia tras ser arrestado por efectivos del Dgcim

-

Caracas.- La vocera sindical, Rosario Ríos,  hace pública carta abierta que escribió el director ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, antes de ser trasladado a Caracas, donde será  presentado ante el Juzgado Especial 3° de Primera Instancia con competencia en delitos asociados al terrorismo.

La información la dio a conocer Ríos a través de las redes sociales, la tarde de este martes 24 de noviembre, cuando reveló que el dirigente sindical había elaborado el escrito junto al trabajador petrolero Bartolo Guerra. Ambos estaban detenidos en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en el sector Pozuelos de Puerto La Cruz.

Antes de leer el texto Ríos asegura que Girot tiene un plan para recuperar Pdvsa y que sólo debe ser escuchado para poner en marcha dicha estrategia, además de indicar que el dirigente sindical sólo actuaba en defensa de los trabajadores petroleros y que no estaba cometiendo ningún delito.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Eudis Girot ha denunciado más de 30 situaciones irregulares en el 2020

- Advertisement -

«…Nos han quitado todo que nos quitaron hasta el miedo…» escribió Girot en una de las cuatro páginas que firmó junto al trabajador de PDV Marina, Bartolo Guerra, quien fue arrestado en el mes de mayo tras denunciar que le estaban violando sus derechos laborales y exigía una explicación al respecto.

El dirigente sindical ratificó el petitorio de los trabajadores petroleros a nivel nacional entre los que mencionó la restitución de los derechos laborales, pago de fondo de pensiones, restitución del sistema de salud, informe financiero 2016 – 2019, salarios entre  300 y 700 dólares entre otros requerimientos, además  aseguró que el arresto no lo va a silenciar.

Girot asegura que se ha convertido en uno más de los presos políticos que atesora el actual Gobierno y pide a los trabajadores petroleros que continúen la lucha, pues tras las rejas él también seguirá exigiendo los beneficios laborales para los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa.

«Eudis Girot está detenido por defender a los trabajadores. La industria petrolera está como está porque ha estado en manos de la mafia del petróleo que la han destruido. Quieren callar a Eudis, pero la voz de Eudis somos todos los trabajadores petroleros que seguiremos en la calle y que no nos vamos a cansar de exigir justicia y libertad para Eudis Girot», indicó Rosario Ríos.

En el texto firmado por Eudis Girot y Bartolo Guerra. Ambos aseguran estar injustamente detenidos por alzar la voz en contra de «las políticas criminales y antiobreras  que han sometido a los trabajadores petroleros al hambre, la miseria y la muerte».

«Me acusan de terrorista conspirador y publicar información confidencial. Enfrentaré esta injusticia como siempre lo hemos hecho. Con firmeza y valor. Esta lucha no es sólo de Bartolo y Girot es de todo el pueblo que sufre y que son víctimas de toda esta catástrofe», escribió Girot.

«Los terroristas son los que destruyeron a Pdvsa en nuestro país. Los terroristas son los que sumergieron a nuestras familias en la tristeza, desesperanza y la miseria, pero hemos decidido luchar en nombre del pueblo, un pueblo que está solo y sin rumbo, lo hacemos consciente del riesgo que corremos y lo hemos asumido. Estamos convencidos de que nuestro pueblo vencerá y que nos levantaremos como  poderos gigantes para disipar esta oscuridad», fueron algunas de las líneas que escribió Girot.

El dirigente sindical fue arrestado el 18 de noviembre tras recibir una orden de aprehensión de manos de efectivos del Dgcim, un par de días más tarde fue presentado ante el Tribunal de Barcelona que declinó la causa al Juzgado Especial 3° de Primera Instancia con competencia en delitos asociados al terrorismo en Caracas, donde se estima que sea presentado en las próximas horas.

Representantes del Foro Penal asumieron la defensa de Eudis Girot, quien es imputado por terrorismo, divulgación de información confidencial, asociación para delinquir y conspiración.

Primera página de la carta que escribió Eudis Girot y pidió fuera difundida a nivel nacional | Foto: Cortesía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado