18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Difieren audiencia de presentación de líder Tupamaro acusado de asesinato

El acto judicial donde se realizará la imputación formal de los cargos a José Tomás Pinto, Secretario General del Movimiento Revolucionario Tupamaro, fue diferido para el sábado 20 de junio

-

La Guaira. La audiencia de presentación en la causa judicial que se le sigue al Secretario General del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero, fue diferida a las 6:00 pm. de este miércoles 17 de junio y fijada nuevamente para este sábado 20.

De acuerdo con datos suministrados por la defensa privada de Pinto Marrero, el dirigente del partido Tupamaro sería presentado ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial del estado Vargas.

Explicaron los juristas que por razones de la cuarentena declarada por el gobierno de Nicolás Maduro, el tribunal de guardia no estaría facultado para realizar la audiencia de presentación. Los defensores de Pinto Marrero serán Henry Hamdan, Ramón García y Joel Guerrero, abogados de larga trayectoria penal en el estado Vargas.

Pinto Marrero había sido trasladado al Circuito Penal del estado Vargas, ubicado en Macuto a mediodía de este miércoles 17 de junio.

Visiblemente cansado y sin esposas ni tapabocas, Pinto fue llevado desde la sede del Cicpc – Delegación La Guaira, en una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Vargas, bajo una estricta custodia policial. A su salida de la sede de la policía científica, Pinto alcanzó a gritar “venceremos, nojod..”, sin mayor respuesta de los curiosos y medios que observaban su salida.

Familiares de Pinto Marrero indicaron a El Pitazo que esperaban ver en las afueras de la sede de la policía científica a dirigentes dando apoyo, lo que no ocurrió. El dirigente político permanecerá recluido en la sede del Cicpc – La Guaira hasta el día sábado, cuando de darse la audiencia de presentación, se determinará su lugar de reclusión, de ser esa la decisión del tribunal.

Sobre el caso

La captura de Pinto Marrero fue realizada este lunes 15 de junio, tras la orden emitida por el Ministerio Público y anunciada por el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien informó que se le imputaban los cargos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación legítima de libertad y agavillamiento.

Pinto era investigado desde el 30 de mayo por la desaparición del joven de 16 años George Soto Berroterán y por las lesiones contra Juan Romero, de 20 años.

El viernes 12 de junio, los restos de Soto Berroterán fueron encontrados en una fosa en la finca La Tupareña, propiedad de Pinto Marrero, ubicada en la población de Chuspa al extremo este del estado Vargas.

De acuerdo con la versión que maneja el Ministerio Público, con datos aportados por José Romero, que es hasta el momento el único testigo del caso, los hechos se suscitaron el 23 de mayo en los terrenos de la finca.

A Romero se le señaló de haber robado a Pinto Marrero y por orden de este, dos escoltas y otros pescadores, lo golpearon hasta que admitiera su fechoría. Uno de estos empleados era Soto Berroterán, quien al negarse a golpear a Romero, fue objeto de la ira de los escoltas y pescadores presentes.

LEE TAMBIÉN

Tupamaros aseguran que detención de Pinto es pase de factura de Hipólito Abreu

Romero logró huir e internarse en la montaña. Dos días después, logró llegar a Chuspa, donde fue auxiliado.

Mientras, los familiares de Soto Berroterán iniciaron su búsqueda e hicieron la denuncia como persona pedida hasta que el hallazgo de sus restos confirmó su muerte en La Tupareña.

Fuentes del Cicpc explicaron que en las pruebas técnicas realizadas al cuerpo de Soto Berroterán se confirmaron signos de tortura, así como la presencia de un orificio de bala en el cráneo, que estiman fue la causa de la muerte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a