18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Diálogo venezolano: cinco puntos del acuerdo social que buscan firmar en México

Las negociaciones se suspendieron en octubre de 2021. Se espera que este sábado 26 de noviembre se reanuden las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México

-

Caracas.- La delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición informó, este jueves 24 de noviembre, que las partes buscan firmar en México un acuerdo social para la protección del pueblo de Venezuela, que ha sido discutido de manera exhaustiva en Caracas.

Jorge Rodríguez condicionó diálogo en México a liberación del avión retenido en Argentina

«Este acuerdo crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional», explicó la parte oficialista en el documento.

Por su parte, Juan Guaidó aseguró que a través de este acuerdo se le dará garantía a todos los sectores de Venezuela. «Volvemos al proceso de México con el objetivo de solucionar la crisis a través de un acuerdo integral que dé garantías a todos los sectores. Venezuela no puede esperar», dijo a través de su cuenta en Twitter.

Insistió en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle son todos mecanismos para lograr las elecciones libres en Venezuela.

El acuerdo establece que los recursos que se logren rescatar estarán dirigidos a:

  • Reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos.
  • Ampliar y reforzar el servicio eléctrico.
  • Atender a una parte significativa de la infraestructura escolar.
  • Necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias.
  • Al desarrollo de programas de apoyo alimentario.

La firma de este acuerdo podría ser el próximo sábado 26 de noviembre, cuando se espera se reanude el diálogo entre el sector chavista y la oposición venezolana en México.

Diálogo en México cuenta con el respaldo internacional

La reanudación del diálogo en México entre el Gobierno de Venezuela ha sido vista con buenos ojos por varias autoridades, como el presidente de México (país anfitrión), Andrés Manuel López Obrador; el Ejecutivo de España y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, clave para la solución pacífica a la crisis», dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

Las negociaciones se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos. 

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a