22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Diálogo tripartito: ¿qué definieron sobre salario mínimo en la reunión con la OIT?

La mesa de diálogo social tenía como objetivo revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios de la OIT sobre el salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita. Sin embargo, hasta la fecha, solo se acordó la conformación de una mesa técnica para discutir un ajuste salarial

-

Caracas.- La tercera ronda de conversaciones entre trabajadores, empresarios y el gobierno de Nicolás Maduro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no dejó los frutos que esperaban los empleados de la Administración pública. Hasta este 3 de febrero solamente se llegó a un acuerdo: la creación de una mesa técnica para discutir un ajuste salarial.

Las organizaciones sindicales Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores ASI y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) lamentaron que se haya perdido una ocasión de mejorar el salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores.

«La mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores«, se lee en la misiva publicada este 2 de febrero en la cuenta de Twitter de la CTV.

Economista Liuba Malpica: “El Gobierno no tiene la capacidad para aumentar el salario”

Las centrales sindicales aseguran que se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que sirva momentáneamente para detener el hambre que están sufriendo los trabajadores debido a los bajos salarios que perciben. «Instamos al Gobierno a decretar un ingreso de emergencia, mientras discute los criterios y el monto del salario mínimo», solicitan.

Oficialismo no incluyó en agenda aumento salarial

Para el directivo de la CGT, Alfredo Conde, en entrevista para el programa radial Termómetro Social, el gobierno oficialista no tuvo la intención de discutir el tema salarial en las reuniones que se celebraron en Margarita, estado Nueva Esparta, hasta ayer, 2 de febrero.

Comentó que el gobierno de Maduro incluyó en la agenda temas que no estaban acordados como el de las sanciones internacionales. «Terminamos apoyando eso con observaciones de fondo», señaló Conde este 3 de febrero.

Por otro lado, señaló que las centrales hicieron énfasis en contar en el país con un delegado de la OIT para tener a dónde acudir ante las violaciones laborales.

Fapuv: aumento de salario mínimo será discutido por mesa técnica

Las centrales sindicales afirman, en el comunicado, que seguirán la lucha por el cese de la persecución en contra de sus colegas.

Diálogo tripartito no condujo a respuestas favorables

Por su parte, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Édgar Machado, informó que los trabajadores se sienten burlados al no haber obtenido respuestas favorables en el diálogo tripartito.

“Nuevamente, nos sentimos burlados, todos los trabajadores de todos los sectores, porque esta reunión que se hizo con la OIT no llevó a ninguna respuesta en estos momentos y eso a nosotros nos da tristeza«, expresó en una entrevista para VpiTV.

Este diálogo social que acompañó la OIT fue instalado en abril de 2022 para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

Las plegarias y protestas de los trabajadores públicos giran en torno a un salario mínimo que se ajuste al costo de la canasta alimentaria, el que actualmente devengan se fijó en marzo de 2022 y, aunque en ese momento representaba 30 dólares, hoy día son aproximadamente 5 dólares. A pesar de las protestas y el diálogo tripartito, los empleados siguen sin ver resultados positivos.

De acuerdo con lo que se ha dicho en las diferentes manifestaciones que comenzaron el 9 de abril, la clase trabajadora no detendrá las protestas hasta que el Ejecutivo se pronuncie sobre un aumento salarial que les permita cubrir sus gastos y mantener a sus familias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a