18.7 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Diálogo Social considera que la sociedad debe presionar para buscar un acuerdo político

Mariela Ramírez, integrante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, señala que la sociedad civil debe exigir un acuerdo como vía para resolver los problemas del país fuera de la confrontación

-

Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social muy grave que solo puede ser resuelta a través de una negociación, por esa razón, la presión social debe dirigirse a buscar ese acuerdo entre los factores que disputan el poder en el país, considera Mariela Ramírez, integrante del Movimiento Ciudadano Dale Letra y vocera de Diálogo Social.

Durante un foro a través de la plataforma Zoom, en el que conversaron acerca de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y la consulta refrendaria que propone un sector de la oposición, resaltó la importancia de documentar ambos eventos con el fin de demostrarle a ambas partes que no cuentan con la confianza de la población.

«Eso no significa que los legitimamos o los respaldamos, solo para dar cuenta de una realidad común», dijo Ramírez.

La representante del Movimiento Ciudadano Dale Letra respalda los mecanismos de presión social pero con el objetivo de impulsar un acuerdo entre las dos partes que se disputan el poder.

«Si nuestra presión es por la reivindicación social y sabemos que no hay solución a los problemas sin un acuerdo, en base a eso se debe construir una presión social sostenida en el tiempo, fuera de los terrenos de confrontación y con la conciencia absoluta de que estamos frente a un largo maratón. De esa forma se puede crear una presión social que no sea a favor de uno sino de todos», dijo.

Para Ramírez, esta estrategia también busca disminuir la represión porque se trataría de una petición generalizada y no solo de un sector. «El costo político aumenta exponencialmente si se reprime a ciudadanos que están pidiendo un acuerdo nacional más allá de que se vaya Maduro o Guaidó se quede», agregó.

Por su parte, Manfredo González, coordinador general de Caracas Ciudad Plural y también vocero de Diálogo Social, se refirió a la crisis que atraviesan los venezolanos y a la necesidad de buscar soluciones para paliar la situación.

A pesar de que reconoce el esfuerzo que se está haciendo para el pago de 100 dólares mensuales al personal de salud del país, y que se plantea extender a otros sectores, considera que eso no resuelve los problemas reales del país sino que termina siendo «un Clap con esteroides».

«Yo creo que esa no es ninguna solución, un gobierno en el exilio no va a resolver los problemas del país, y los que estemos aquí nos seguiremos calando al régimen y la ley antibloqueo», expresó González.

Coincide en la necesidad de un acuerdo que permita dar paso a las soluciones que el país requiere, el cual debe ser exigido desde la sociedad.

LEE TAMBIÉN

Ramos Allup niega que esté prevista alguna sucesión en el gobierno interino

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a