27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Diálogo entre Gobierno y oposición: dos meses de conversaciones y aún sin fecha

El pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, anunciaron en redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo para "el rescate del espíritu de México"

-

Este domingo, 17 de julio, se cumplieron dos meses desde que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición retomaron las conversaciones con el fin de reactivar el mecanismo de negociación que se inició en México, en agosto de 2021. Sin embargo, este diálogo parece estancado y sigue sin fecha de reanudación.

Una nota de EFE, recordó que el pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, y Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, anunciaron en redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».

Posteriormente, la opositora Plataforma Unitaria publicó un comunicado en el que informaba el comienzo de «conversaciones formales» con su contraparte en las negociaciones «con fines de lograr su pronta reactivación».

Hermetismo

Tras el paso de dos meses ambas delegaciones mantienen el hermetismo sobre lo conversado. Solo han confirmado algunos encuentros y discusiones, como el que se celebró en junio, en Oslo, con la participación de Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, portavoces de la oposición y el Gobierno, respectivamente.

Además, representantes del gobierno de Maduro y de la oposición sostuvieron encuentros a finales de junio con una delegación del Gobierno de Estados Unidos que viajó a Caracas con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y fue suspendida dos meses después por decisión del oficialismo. Esto lo hizo en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a