20.9 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Diálogo entre Gobierno de Colombia y el ELN: ¿tiene efectos positivos para Venezuela?

Como garantes de este proceso que espera poner fin al conflicto armado se han juntado Venezuela, Cuba y Noruega. El impacto que tenga para el país dependerá de las garantías que exija en gobierno de Nicolás Maduro, según lo consideró Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano

-

El diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudó el pasado 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, donde se reunieron representantes de ambas delegaciones. Ante este hecho, es fundamental que se definan las reglas para la actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) frente al grupo guerrillero.

Como garantes de este proceso que espera poner fin al conflicto armado se han juntado Venezuela, Cuba y Noruega. De allí que el proceso cobra importancia para el país y el impacto dependerá de las garantías que exija en gobierno de Nicolás Maduro, según lo consideró Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?

Las condiciones

En este sentido, Rocío San Miguel enumeró cinco condiciones necesarias para que estos diálogos tengan efectos positivos sobre Venezuela.

1. Reglas claras para la FANB

Para la presidenta de Control Ciudadano es necesario que se haga una “definición de reglas claras de enfrentamiento para la FAN contra guerrilleros del ELN que operan en nuestro territorio».

Consideró además que para la FANB es un asunto complicado porque sus efectivos pueden pueden perder la carrera militar, si deciden actuar en contra el ELN en el país. «Hay confusión entre la postura de apoyar el proceso de paz y el deber de combatirlos como grupos armados al margen de la ley”, dijo San Miguel.

2. Estatus jurídico de los venezolanos que forman parte del ELN

A juicio de la abogada, el ELN es una guerrilla binacional al tener integrantes venezolanos. Por ello precisó que se debe definir el estatus jurídico de los venezolanos en la negociación y resolver aspectos como: «¿Su desmovilización será en Venezuela?, ¿quién los representa en la negociación?, ¿cómo queda su estatus jurídico frente a la ley venezolana, cuando es un proceso sometido a la ley colombiana?».

3. Estatus jurídico de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a territorio venezolano.

Juicio por lavado de dinero a exenfermera de Chávez se reanudará el #28Nov

La defensora de derechos humanos también destaca la necesidad de precisar el estatus legal de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a negociar a territorio venezolano, respecto de graves delitos cometidos, según el Estatuto de Roma.

Recordó que cada vez que se inician las rondas de negociación entre gobierno colombiano y los guerrilleros del ELN, el presidente Gustavo Petro suspende la captura y extradición de los integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes de la negociación.

«Venezuela, en armonía con el Estatuto de Roma, debe hacer lo propio para albergarlos en su territorio, incluso con carácter temporal, ya que de no hacerlo, está obligado a capturarlos, según la Ley penal internacional”, sostuvo San Miguel.

4. Monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilizados

Otra condición es que debe existir un monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes sobre Venezuela. De esta manera se evitaría que disidentes y desertores del ELN encuentren en el país el espacio para continuar sus actividades.

5. Observatorio Binacional

La propuesta final de Rocío San Miguel es constituir un observatorio binacional, con apoyo de las Naciones Unidas, que permita el monitoreo de la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela. Añade que la función de esta observatorio es «garantizar que la paz que se logre con el ELN en Colombia, no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a