28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diálogo entre Colombia y el ELN se retomará el 13 de febrero en México

Sobre los temas a discutir en la próxima ronda de negociación adelantaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la posibilidad de un cese al fuego bilateral, un asunto sin acuerdos hasta el momento

-

Caracas.- Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que el diálogo, que comenzaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, será retomado en México el lunes 13 de febrero. Esperan empezar un segundo ciclo de conversaciones en el que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral.

La información se conoció a través de un comunicado conjunto que las partes leyeron al finalizar una reunión extraordinaria, que se realizó este sábado 21 de enero, en Caracas, para resolver las diferencias luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese al fuego bilateral, desmentido días después por la guerrilla.

ELN no reconocerá el cese al fuego anunciado por el Gobierno de Colombia

Sobre los temas a discutir en la próxima ronda adelantaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la posibilidad de un cese al fuego bilateral, un asunto sin acuerdos hasta el momento.

«La mesa de diálogo valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida», señalan en el comunicado leído este sábado.

En ese sentido, las delegaciones agradecieron «la hospitalidad y el esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen desenlace de las conversaciones» por parte de Venezuela. Además, valoran la disposición de México para ser anfitrión del segundo ciclo del diálogo.

Diálogo entre Gobierno de Colombia y el ELN: ¿tiene efectos positivos para Venezuela?

Reiteraron el reconocimiento a los otros países garantes (Cuba, Chile y Noruega). Así como a los acompañantes, entre ellos la Conferencia Episcopal de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nicolás Maduro celebra la voluntad política 

Al finalizar la reunión del Gobierno colombiano y los voceros del ELN, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció a través de un escrito en el cual celebró la «voluntad política» de ambas partes para superar la crisis de las últimas semanas sobre el uso o no de la violencia durante las negociaciones de paz.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?

«Apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», dice el comunicado del Gobierno de Venezuela, quien sirvió de garante en el diálogo de paz que comenzó en noviembre pasado.

Maduro también saludó la «decisión soberana de las partes en cuanto al respeto y fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados». Asimismo, ratificó el compromiso de Venezuela como garante «con base en la confianza, la solidaridad, la neutralidad y el respeto hacia el proceso de negociación».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a