20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Diálogo en México | Oposición buscará condiciones electorales en nuevas conversaciones con el oficialismo

Antes de la nueva ronda de diálogo, la Plataforma Unitaria anunció que como resultado de los tratados con el chavismo espera que se logren las condiciones "óptimas" para un proceso electoral libre, justo y transparente

-

Caracas.- La delegación de la opositora Plataforma Unitaria aseguró este lunes, 28 de noviembre, que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase de negociación con el Gobierno, ante las presidenciales de 2024.

«Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (…), se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política», dijo el exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Lo firmado el sábado en México, explicó, no es el acuerdo que busca la oposición, sino el «reinicio del proceso de negociación», que fue suspendido en octubre de 2021 por decisión del Gobierno en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?

«Había que atender lo urgente para ocuparnos de lo importante. Ahora vamos a profundizar en la agenda política, condiciones electorales, derechos humanos, liberación de presos políticos», sostuvo Blyde.

Condiciones, primera pauta

La Plataforma Unitaria anunció, antes de la nueva ronda de diálogo chavismo-oposición, que como resultado de los tratados con el oficialismo espera que se logren las condiciones «óptimas» para un proceso electoral libre, justo y transparente.

«Esta Delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos y la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables», dijo la coalición opositora el jueves, 24 de noviembre.

Sumado a esto, la Plataforma Unitaria ratificó su compromiso de trabajar en conjunto para lograr acuerdos que permitan materializar el bienestar de todos los venezolanos.

Claves | ¿Con qué excusas ha suspendido el oficialismo el diálogo en México?

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a