17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diálogo en México | Maduro sigue señalando a la oposición de incumplir acuerdos

Recientemente, Nicolás Maduro acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes en México

-

Caracas.- Nicolás Maduro puso en duda el 15 de febrero la vuelta al diálogo que su gobierno sostiene con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, y que se realiza en México, por considerar que no hay certezas ni garantías para la negociación.

«Si no pueden cumplir un acuerdo que se conversó durante meses, que se firmó con garantes internacionales, con veedores internacionales, ¿qué garantías, qué certeza, qué motivación puede tener el gobierno revolucionario (…) para volver a sentarse en una mesa con ese sector? Ninguna», razonó Maduro.

¿Cuáles son los principales desafíos de oposición y oficialismo en negociación de México?

El mandatario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado en noviembre por ambas partes, que establece la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

En las últimas semanas, las delegaciones del chavismo y la oposición se han acusado mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México.

Diálogos suspendidos

  • El oficialismo y la oposición entablaron diálogos en México en agosto de 2021, después de fallidas iniciativas en 2018, en República Dominicana, y en 2019, en Barbados.
  • En agosto de 2019, Maduro anunció la suspensión del proceso de diálogo con la oposición. Su decisión llegó dos días después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ordenara congelar todos los activos del Gobierno en territorio estadounidense.
  • El gobierno de Maduro se levantó nuevamente de la mesa de diálogo en octubre de 2021, luego de la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Alex Saab, procesado por conspiración para blanquear capitales, a quien el Gobierno venezolano buscaba incorporar en su delegación.
  • En noviembre de 2022, el gobierno de Maduro y la oposición reanudaron en México las negociaciones para intentar superar la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción.
  • A mediados de enero de este año, el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde recordó que ambas partes en la negociación firmaron un acuerdo que establece «no suspender el proceso y entrar en el resto de la agenda que está contenida en el memorándum de entendimiento y, además, trabajar conjuntamente, de manera paralela, en la ejecución».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a