31 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Día Internacional de Derechos Humanos: declaración universal vulnerada en Venezuela

El Pitazo te resume las denuncias que han realizado varias organizaciones no gubernamentales y la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre cómo el gobierno de Maduro viola una declaración universal de la ONU

-

Caracas.- Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, salidos de una declaración universal adoptada en 1948 por Asamblea General de la ONU, que beneficia a todos los seres humanos sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

Actualmente, existe una lista de DD. HH. creada por la Organización de las Naciones Unidas, en donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

De acuerdo con informes hechos por Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales y por la alta comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha corroborado que en Venezuela no se garantiza el respeto de esta declaración universal.

Organizaciones No Gubernamentales: fichas claves para documentar violaciones de DD. HH.

En el mes de marzo de este 2020, el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas y la Organización Mundial contra la Tortura (Omct) presentaron un informe en el que documentan los ataques a activistas políticos y violaciones de derechos humanos cometidos en los últimos dos años en Venezuela.

“Denunciar la carestía de servicios básicos, exigir justicia o incluso meramente participar en labores humanitarias implica exponerse a ataques por parte del Estado. A la vez, el contexto de crisis ha llevado a que cada vez más personas participen en acciones de exigencia de derechos, lo que ha aumentado la represión”, denunció Liliana Ortega, directora de Cofavic, según una nota de prensa.

Las dos organizaciones internacionales y tres venezolanas han podido documentar historias individuales que evidencian la sistematicidad de los ataques a las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela. Algunos de los casos citados son los ataques contra la ONG Prepara Familia, simplemente por su labor humanitaria; el hostigamiento a Ana Rosario Contreras, por su defensa de los derechos humanos como presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Federal; y la ejecución extrajudicial del sobrino de la defensora de DD. HH. Ruth Pérez por la policía.

- Advertisement -

“Concebir a quienes defienden derechos humanos como enemigos internos, terroristas o agentes desestabilizadores es una acción perversa que refuerza la crisis política, humanitaria y de derechos humanos que experimenta el país, al dificultar el trabajo, precisamente, de aquellas personas que contribuyen a reforzar el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, declaró Alice Mogwe, Presidenta de Fidh (Federación Internacional de Derechos Humanos).

LEE TAMBIÉN

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DOCUMENTAN ATAQUES POR PARTE DEL ESTADO

Denuncias y pruebas de la violación de DD. HH. en Venezuela llegan hasta la ONU

La Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas, encabezada por Michelle Bachelet, se ha encargado de recabar pruebas sobre los actos que comete el gobierno de Nicolás Maduro contra los políticos y ciudadanos que lo adversan.

La oficina de Bachelet brindó en octubre una actualización sobre los derechos humanos en Venezuela, luego de una investigación realizada este año que denuncia más de 2.000 personas asesinadas por funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro entre enero y agosto de 2020.

El informe de Bachelet ofrece datos sobre ejecuciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles cometidos en el país desde 2014, fecha en la que comenzaron protestas antigubernamentales masivas, encabezadas en aquel entonces por Leopoldo López, actualmente en España.

El Pitazo te resume en claves las instancias recabadas por la ONU, con pruebas, de crímenes cometidos por funcionarios del Estado venezolano:

  • Agentes del Sebin torturan o someten a las personas detenidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Las torturas y los malos tratos generalmente se llevan a cabo durante los primeros días de la detención.
  • Agentes de dos cuerpos de policía —la PNB/Faes y el Cicpc— cometen ejecuciones extrajudiciales durante operaciones de seguridad fuera del contexto de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP).
  • Entre enero de 2014 y diciembre de 2019 se produjeron 61.295 protestas. La Misión examinó 97 casos en los que ocurrieron violaciones de DD. HH. por parte de funcionarios militares y policiales del gobierno de Maduro, en el marco de la mayoría de las manifestaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado