24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Día del Periodista: un ejercicio limitado y hostigado en Venezuela

-

Caracas. Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida del primer número del Correo del Orinoco, periódico creado por Simón Bolívar en 1818, y que sirvió a la causa patriota en su batalla por la libertad.

La fecha, sin embargo, sirve hoy a la ONG Espacio Público para recordar en su más reciente informe que mayo de este año cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión.

Las violaciones afectaron a 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, realiza actividades de calle o discursos públicos.

Y en lo que va de año ha registrado 301 casos de denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, que afectan a 195 periodistas.


LEE TAMBIÉN: 
CENSURA EN INTERNET PERSISTE EN VENEZUELA PESE A VISITA DE MICHELLE BACHELET


«Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos«, refiere Espacio Público.

La situación del derecho a la libertad de expresión e información alcanza a los medios impresos.

Una investigación realizada por el equipo de El Pitazo constata que, en menos de seis meses apagaron sus rotativas dos periódicos emblemáticos en Venezuela: El Nacional (14 de diciembre de 2018) y Panorama (14 de mayo de 2019). La falta de papel provocó su fin.

La investigación arrojó además que para mayo de este año, en los estados Amazonas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Sucre y Zulia ya no quedan medios impresos.

Adicionalmente, un trabajo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Prodavinci, publicado en diciembre de 2018, reveló que cinco años atrás aún circulaban 90 medios impresos en 20 estados del país.

“Hoy solo lo hacen alredededor de 27, una disminución de 68% de la muestra analizada”, refleja el informe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a