26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Día del Juez en Venezuela transcurre entre denuncias por falta de independencia judicial

Diversas ONG nacionales e internacionales, como el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Human Rights Watch (HRW), han denunciado la falta de independencia judicial en Venezuela bajo los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El Día del Juez en Venezuela se celebra cada 11 de diciembre, un día después de otra fecha que conmemora un hecho relevante asociado con la justicia como lo es el Día de los Derechos Humanos.

En Venezuela, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol) subraya en una colaboración de especialistas de 2018 –disponible en su sitio web- que la figura del juez independiente es esencial en un régimen de libertades.

«En las sociedades totalitarias no existe el juez independiente y cuando aflora es inmediatamente reprimido, como sucedió en la Alemania nazi de Hitler y en la Unión Soviética de Stalin», recalca el Centro de Investigaciones Jurídicas.

LEE TAMBIÉN

22 casos de tortura registra informe de comisión de DD. HH. del gobierno interino

Diversas ONG nacionales e internacionales, como el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Human Rights Watch (HRW), han denunciado la falta de independencia judicial en Venezuela bajo los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la unidad de estudios de la Acienpol, la independencia del Poder Judicial es uno de los fundamentos de la separación de poderes. «Se trata de que los jueces que integran el sistema de justicia puedan juzgar libres de influencias de cualquier tipo: políticas, económicas, policiales o de otra índole».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a