18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Día de la Juventud: Los jóvenes amados por la patria son los que respaldan a Nicolás Maduro

-

Caracas.- Este martes 12 de febrero se conmemoraron 205 años desde el primer Día de la Juventud en Venezuela. Nicolás Maduro aseguró que enero fue radiante para los jóvenes venezolanos. Sin embargo, los registros de las organizaciones Foro Penal y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social muestran que el primer mes del año terminó con 77 menores de edad detenidos y 25 fallecidos que no pasaban de 30 años, luego de que comenzara una serie de protestas antigubernamentales, la misma semana en la que el diputado Juan Guaidó asumiera las competencias del Poder Ejecutivo, en medio de una marcha multitudinaria convocada por la Asamblea Nacional.

El gobernante cuestionado por más de 50 naciones llegó a la Plaza Bolívar, punto final de la movilización, luego de las 2:00 de la tarde, cuando ya sus seguidores habían caminado, bailado y esperado durante horas bajo el sol.

A las 10:00 de la mañana estaba instalada la única tarima que se dispuso para la concentración. Un hombre gritaba: “Imperio hijo de puta, que quiere mi petróleo. El peo no es Maduro, el peo es con nosotros”. Por nosotros se refería a todos los convocados por Pedro Infante, ministro para la Juventud. A los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) los acompañaron trabajadores de Mercal, Abastos Bicentenario, Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), Hidrocapital, La Previsora, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Instituto Nacional de Transporte Terrestre y los aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Foto: Ronald E. Peña.

Había gente ataviada con franelas y gorras rojas, banderas tricolores y fotos de Hugo Chávez desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) hasta la estación de Bellas Artes, donde estaba ubicado el andamio con las cornetas, lo que significan más o menos 400 metros. Más allá, hacia donde se extiende la avenida México en sentido oeste, no había ni música ni pancartas en apoyo al chavismo. Frente a la Plaza Morelos, una pareja de ancianos bailaba salsa, mejilla con mejilla. Más adelante, una joven se movía al golpe de los tambores que tocaban cuatro hombres que llegaron del estado Lara, o eso parecía porque respondían con gritos y aplausos cuando alguien pedía una bulla de la gente de esa región del país.

Dos hombres veían los bailes de lejos, ambos vestían camisas con el logo de Hidrocapital. Esperaban bajo la sombra de un árbol y no mostraban interés por ningún tema. Según contaron, su única motivación fue la orden de asistir por parte de la compañía. Sobre la ayuda humanitaria, no quisieron opinar.

Foto: Ronald E. Peña.

Pero Isaura Guzmán sí opinó. Con 28 años, forma parte de la sexodiversidad de la Juventud del Psuv por el Distrito Capital. “No necesitamos la ayuda. Qué ayuden a Haití que sí es pobre de verdad. Aseguró que Venezuela tiene para regalar, aunque la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2018 determinó que 48 % de los hogares venezolanos vive en pobreza.

Quienes animaban el evento comenzaron a anunciar el inicio de la movilización cerca de las 12 del mediodía; faltaban 15 minutos para la una de la tarde y todavía los seguidores del gobierno esperaban. Invitaron a la tarima a Aristóbulo Istúriz, quien expresó que los que estaban allí eran “la mejor juventud de Venezuela”, porque están dispuestos a defender la patria de una intervención extranjera que, según Istúriz, la Asamblea Nacional pretende llevar a cabo con la excusa de la ayuda humanitaria que reposa en galpones dispuestos por el gobierno colombiano en la ciudad de Cúcuta.

El ministro para la Educación insistió: “Hoy, 205 años después, la patria está amenazada por el imperialismo y el parásito de Estados Unidos”. Todos los que tomaron el micrófono después, secundaron a Istúriz: somos la mejor juventud, los demás, son guarimberos.

En medio de las palabras en apoyo a la revolución, a la juventud chavista y al presidente obrero, los moderadores preguntaban a la audiencia si estaba lista para marchar. Una mujer le dijo a su compañera: “Me quiero ir, ¿por qué hablan tanta vaina?”.

Foto: Ronald E. Peña.

En 45 minutos, la movilización había llegado a la Plaza Bolívar, donde estaban instaladas tres tarimas, una de esas para Nicolás Maduro. También habían dispuestas varias sillas. La plaza se llenó en minutos, pero muchos de los que caminaron desde la Plaza Morelos se fueron al llegar a ese punto.

“Enero fue un mes radiante para los jóvenes venezolanos”, aseguró Nicolás Maduro. La mitad de los asistentes se dedicaban a cualquier otra actividad, menos a escucharlo con atención. Muchos se tomaban fotos, otros seguían bailando y un grupo le declaraba a un canal televisivo del Estado que, en principio, pensaron que se trataba de Venevisión: “Estamos aquí, rodilla en tierra, apoyando al comandante Nicolás Maduro”.

El ministro Infante precisó que hay 1.170.000 muchachos inscritos en el Plan Chamba Juvenil. Maduro dijo que la juventud venezolana es amada por la patria, por eso, informó que los días 16, 17, 23 y 24 de febrero se realizaría una jornada casa por casa para hablar con cada beneficiario del programa para insertarlo en el campo laboral. “Ya el presupuesto lo aprobé”. Recibió aplausos.

Foto: Ronald E. Peña

El gobernante repitió: “Enero fue un mes radiante para los jóvenes venezolanos. Y cada día tiene que ser más bello que el anterior”. Según Maduro, la juventud está rodilla en tierra. “Que viva la juventud venezolana”, se despidió, aunque más de la mitad de los que asistieron ya se había ido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a