18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Dgcim sacó esposados a los 30 tripulantes del Negra Hipólita

Los 30 empleados de Pdvsa que estaban en el tanquero petrolero, fueron sustituidos por sus colegas el sábado 7 de marzo en Puerto Cabello. Desde el capitán hasta el cocinero fueron acusados de traición a la patria por el contrabando de combustible

-

Caracas.- El 7 de marzo en la tarde, en Puerto Cabello, se realizó el cambio de tripulación del tanquero Negra Hipólita, luego de que oficiales de la Armada interceptaran el buque que originalmente había partido de la Península de Paraguaná hacia Catia La Mar.

Sin embargo, de acuerdo con la información dada por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y de las coordenadas que se reflejan en la toma hecha al buque el 5 de marzo, la embarcación se encontraba en agua territorial de Aruba, donde efectuaba el trasiego de combustible a barcos tanqueros como el Panaman Glory.

LEE TAMBIÉN

Segunda vez que el buque Negra Hipólita está involucrado en una investigación penal

El Pitazo conoció de voz de uno de marinos que se embarcaron el 7 de marzo en Puerto Cabello, que cuando subieron al Negra Hipólita vieron como los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sacaban esposados a los 30 tripulantes, quienes llevaron el barco a agua territorial de Aruba, acusados de traición a la patria, con una posible condena de 25 años por el contrabando de 126.000 barriles de combustible.

Los hombres y mujeres aprehendidas iban en silencio, mientras los efectivos de la Dgcim les daban instrucciones severas y no le permitían voltear o conversar con quienes tomaban su lugar. Iban camino a las celdas de la Dgcim.

Según la información, los camarotes quedaron con todos los objetos en el piso. El informante presume que los efectivos de contrainteligencia revisaron cada espacio.

Dice la fuente que solo pudieron conversar los jefes de máquinas, el aprehendido y quien tomaba su lugar en el Negra Hipólita. De la nueva tripulación, solo tres marinos habían estado antes en el tanquero. Para el resto es una embarcación totalmente nueva, por lo que trataron de revisar planos, computadoras y el diario de máquina, pero faltaba información, sobre todo en el último documento, donde parecía que hubieran llenado a la carrera los últimos detalles del trayecto desde que partieron de la Península de Paraguaná.

Fallas en la máquina del barco

Una de las preocupaciones de la nueva tripulación es el estado en que se encuentra la máquina del buque. Creen que se necesita una urgente reparación. Además, consideran falta gas inerte para limpiar las tuberías que permiten el trasegado a tierra firme del combustible.

Los nuevos tripulantes recibieron un discurso de un oficial de la Armada y un gerente de Pdvsa, quienes le informaron que ellos eran personal de confianza de la empresa.

Por este caso, el ministro Reverol anunció la detención de 38 personas, entre los tripulantes del barco, personal de guardia en el muelle de Pdvsa en Paraguaná y el presidente de PDV-Marina, Oswaldo Vargas.

Familiares de los detenidos en el muelle, aseguran que sus familiares no estaban al tanto del contrabando de combustible que ocurría en alta mar.

Esta no es la primera vez que funcionarios de la Dgcim apresan a empleados de Pdvsa. En septiembre de 2017, en El Menito, Lagunillas, capturaron a nueve altos gerentes de Pdvsa-Occidente. En noviembre del mismo año correspondió a los seis ejecutivos de Citgo y a los expresidentes de Pdvsa y exministros Nelson Martínez (murió preso) y Eulogio Del Pino. El viernes 28 de febrero fueron capturados por contrainteligencia Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, dos jóvenes gerentes.

La Fiscalía tiene en proceso de investigación o encarcelados a más de un centenar de funcionarios de la estatal petrolera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a