Dgcim prohíbe visitas de familiares al tío de Juan Guaidó

Juan José Márquez fue detenido por funcionarios del Seniat a su salida del área de Migración en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía el pasado 11 de febrero, cuando acompañaba a su sobrino, Juan Guaidó, en su regreso a Venezuela. Ese mismo día fue llevado a la sede de la Dgcim

375

Caracas.- Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó que fue detenido el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, no tendrá visitas durante 30 días, denunció este jueves 13 de febrero Romina Botaro, esposa del hombre que está bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

LEE TAMBIÉN

Claves | La detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

La medida fue notificada cuando Botaro se acercó a la sede del Dgcim, en Boleíta al Este de Caracas, para conocer el estado y las condiciones en las que se encuentra Márquez, quien permanece detenido desde el pasado 11 de febrero.

«Necesito verlo, necesito saber que está bien», indicó. Recordó que logró hablar con su esposo varias horas después de su detención, cuando le telefoneó desde la sede de la Dgcim y calificó este lugar como «un centro de tortura».

Por su parte el abogado defensor, Joel García, señaló una serie de irregularidades que rodean la detención que calificó de arbitraria y carente de legalidad.

«Estamos seguros de que Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó, solamente para ello», dijo García en una rueda de prensa en Caracas. «No le van a poder demostrar nada (…), estamos en presencia de una burda mentira», añadió.

Márquez fue detenido el martes cuando arribó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Defensa de Juan José Márquez confirma que no fue trasladado a tribunales

Pero García dijo que en el expediente no consta «un dictamen pericial que pueda decir con certeza que estamos en presencia de tal o cual elemento químico», por cuanto las sustancias por las cuales se le acusa pudieran ser «incluso hasta talco».

También lamentó que los funcionarios del Estado que lo detuvieron no hubieran tomado «por los menos dos testigos» que verificaran el proceso.

La Fiscalía imputó a Márquez por el delito de «tráfico ilícito de armas y explosivos», pero García aseveró que «no hay ni siquiera un elemento de convicción para estimar que el pudiera ser autor o participe» de ese delito.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano señala que Juan José Márquez está “secuestrado” por ser el tío de Juan Guaidó. Aclaró que Márquez no es activista político.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.2 / 5. Votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO