El político Rolando Figueroa, miembro de Voluntad Popular cuya extradición a Venezuela había sido solicitada en 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido y trasladado a la cárcel de Teixeiro, en Coruña, España, el jueves 17 de junio.
De acuerdo con una nota del medio La Razón, con su entrada en la cárcel, todo apunta a que el gobierno de Pedro Sánchez cumplirá con el polémico requerimiento de Maduro.
El gobierno venezolano acusa a Figueroa de un presunto delito de estafa en la compra-venta de medicamentos. Sin embargo, la defensa del acusado considera que se trata de una «evidente persecución política, camuflada bajo un delito común».
LEE TAMBIÉN
López se pone a disposición de la justicia española ante solicitud de extradición
El también abogado dijo a La Razón que no pierde la esperanza e insiste en que confía en la justicia y en las autoridades españolas. «Ratifico plenamente mi confianza en la administración de justicia española y en la imparcialidad».
Según Europa Press, Figueroa se entregó por consejo de sus abogados después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara sentencia ordenando su búsqueda, detención, ingreso en prisión y puesta a disposición de la Interpol.
El opositor volvió a pedir asilo; su primera solicitud le fue denegada. En ese sentido, reitera que es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Maduro.
Con información de La Razón y Europa Press