23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Detienen a expresidente de cooperativa en Bolivia por un millonario desfalco

-

La Paz.- El Ministerio Público de Bolivia aprehendió este miércoles al Expresidente de una cooperativa de telecomunicaciones del país como presuntamente implicado en un desfalco de unos 7,7 millones de dólares.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que el expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Iván N.U., se presentó este miércoles voluntariamente en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según un comunicado de la Fiscalía.

La exautoridad de la cooperativa de telecomunicaciones tenía una orden de aprehensión desde el 1 de marzo, por lo que fue aprehendido por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado.

Salguero apuntó que en las próximas horas el Ministerio Público presentará la «imputación formal» en contra del expresidente de Cotas, que en el proceso investigativo se evidenció que «habría participado en el desfalco millonario», según el boletín de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: 

#PETROFRAUDE

Este caso se originó a raíz de una denuncia el 16 de febrero por presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado en esta cooperativa con sede en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

Una comisión de fiscales que investiga el caso detectó «irregularidades que afectan de forma directa al patrimonio de los socios de esa cooperativa», según la Fiscalía.

Las irregularidades, de acuerdo con la denuncia ratificada el 21 de febrero, afectan al incumplimiento de los objetivos de la promoción «Cotas en Cuotas».

Esta promoción facilita la adquisición con una serie de beneficios de equipos electrónicos de tecnología punta, desde televisores y computadoras a cámaras fotográficas, impresoras y consolas de juegos, entre otros.

En tanto, el fiscal asignado al caso, Gary Coronado, explicó que hasta la fecha hay cuatro personas con detención preventiva y una con arresto domiciliaria, arraigo -una medida restrictiva de la libertad para asegurar la disponibilidad del inculpado- y una fianza a pagar de más de 14.000 dólares.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a