22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Gobierno detiene a dos funcionarios de la Dgcim involucrados en el asesinato de Acosta Arévalo

-

Caracas.- Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron detenidos este domingo 30 de junio por ser los presuntos autores del asesinato del capitán de coberta Rafael Acosta Arévalo.

Alonso Medina Roa, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que los agentes serán presentados en tribunales en las próximas horas, acusados por el delito de homicidio.

Agregó que dicha sentencia ignora la legislación contra la tortura contemplada en el Protocolo de Minnesota, según la cual la investigación para estos casos debe ser realizada por una comisión independiente con apoyo de expertos internacionales y desligar a cualquier funcionario sospechoso de cometer crímenes de lesa humanidad y que pudiera influir en las decisiones del comité.

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, señaló que el hecho es la confirmación de que se comenten asesinatos y violaciones de derechos humanos en los calabozos de los cuerpos de seguridad del Estado, por lo que exigió la aplicación del protocolo.

«De confirmarse estas detenciones, ello no es suficiente. La investigación tiene que abarcar también a los que dan las órdenes de torturar y matar«, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter, @delsasolorzano.

El capitán Acosta Arévalo murió la madrugada de este sábado en el Hospital Militar después de desmayarse durante su audiencia en el Tribunal Militar III de Control, a la que ingresó en silla de ruedas y con señales de haber sido torturado.


LEE TAMBIÉN: 
LUISA ORTEGA DÍAZ ASEGURÓ TENER UN EQUIPO INVESTIGANDO EL ASESINATO DE RAFAEL ACOSTA ARÉVALO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a