22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Freddy Bernal: «Detenidos 16 funcionarios oficiales por contrabando de combustible»

-

San Cristóbal.- 16 ciudadanos de los estados Táchira y Mérida fueron detenidos por el desvío de combustible de la Planta Táchira, ubicada en La Fría, municipio García de Hevia, hacia la frontera con Colombia. Entre ellos se encuentran involucrados funcionarios de Pdvsa, Corpoelec y Guardia Nacional (GN), así como el grupo paramilitar Los Rastrojos.

La información la dio a conocer este miércoles el enlace del gobierno nacional en el estado Táchira, Freddy Bernal, quien denunció que los gandoleros sellaban en la planta de llenado como si hubieran vaciado la gandola cuando realmente no lo hacían y se iban a un lugar ubicado entre 4 a 6 kilómetros del lugar llamado Los Patios. Allí mediante un sistema de bombeo extraen 37.000 litros de combustible en 7 minutos.


LEE TAMBIÉN: 

REVEROL ANUNCIA DETENCIÓN DE 17 PERSONAS POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

“Entran las gandolas allí y con un sistema de bombas les sacan la gasolina, en 7 minutos vacían una gandola de 37.000 litros, eso va a una especie de tanques subterráneos clandestinos, luego en la noche llegan camiones diseñados para cruzar las trochas en la frontera y pasan la gasolina de los tanques a los camiones y a las rutas de Los Patios, ubicados en Orope, Boca de Grita y Guarumito”, dijo.

El sector sería controlado por la banda paramilitar Los Rastrojos, que estarían pasando la gasolina y vendiéndola a los carteles del narcotráfico internacional, porque de acuerdo con lo explicado por Bernal, para procesar un kilo de droga de cocaína se necesitan 10 galones de gasolina, que equivalen a 36.5 litros.

Además, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en rueda de prensa sobre estas detenciones y aunque a los apresados todavía no se les ha iniciado un juicio, informó que se les imputan los delitos de contrabando agravado de hidrocarburos, asociación para delinquir y corrupción propia, tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Precisó, además, que no se descartan más detenciones de otras personas vinculadas a lo que llamó «organización de delincuencia organizada».

Los dos efectivos de la Guardia Nacional detenidos fueron identificados como sargento  primero J. Álvarez y el sargento primero L. Rodríguez, del Servicio de Seguridad e Ingreso de Cisternas.

- Advertisement -

Los funcionarios de Corpoelec detenidos en la Planta Termoeléctrica de La Fría son: O. González, jefe de Operaciones Corpoelec; I. Camargo, operador de Descarga; A. Encizo, jefe de operación de Planta Táchira; J. Casanova, gerente del Dtto. de la ENT; M. López, superintendente de Ventas Industriales del Dtto. Andes–Pdvsa; L. Peña, analista del Dtto. Andes; H. Rangel, ingeniero de Mantenimiento eléctrico, instrumentación y control.

En la empresa nacional de transporte Pdvsa-La Fría aprehendieron a S. Di Berto, analista de Programación de facturación de cisternas, y L. Molina, supervisor mayor de Operaciones, sede La Fría.

Mientras que en la planta de distribución de El Vigía, estado Mérida, detuvieron a S. Pérez, gerente del Mercado nacional Andes; L. Peña, supervisor de Operaciones Planta El Vigía; L. Rosales, supervisor encargado de Mantenimiento y supervisor de Servicios generales; A. Corredor, superintendente de Operaciones de la empresa nacional de transporte El Vigía; y R. Reyes, analista de Reprogramación y operaciones, sede empresa nacional de transporte El Vigía.

Aún no han sido imputados

Un familiar de uno de los detenidos, cuyo nombre pidió reservar, indicó a El Pitazo que ayer martes 3 de septiembre fue la primera audiencia de presentación y que los detenidos se encuentran recluidos en la sede de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de San Cristóbal. Esta fuente asegura la inocencia de su familiar y pidió el anonimato para evitar perjudicarlo más.

Con información de Mariana Duque y María Fernanda Rodríguez

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado