Caracas.- La detención el martes del exministro de Petróleo y expresidente de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Tareck El Aissami -vinculado con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto-, anunciada por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, generó reacciones en las filas de la oposición mayoritaria.
El Aissami fue detenido en Caracas más de un año después de su renuncia en una operación que, para algunos opositores, evidencia movimientos en el seno del oficialismo. Se separó del Ministerio de Petróleo el 20 de marzo de 2023 en medio de las detenciones que ejecutó el Ministerio Público por la llamada trama de corrupción Pdvsa-Cripto, que involucró a unos 54 funcionarios, políticos y empresarios por un desfalco de al menos 16.600 millones de dólares.
Ministerio Público anuncia detención de Tareck el Aissami por trama Pdvsa-Cripto
Uno de los primeros opositores en reaccionar tras la detención de El Aissami fue el exencargado del gobierno interino, Juan Guaidó, quien está en el exilio señalado por el oficialismo. Publicó en la red social X (antes Twitter) que, luego de un año de la desaparición de El Aissami del ámbito público, el mensaje gubernamental con su detención está vinculado con la retención del poder por parte del oficialismo.
El Aissami fue acusado por la Fiscalía, entre otros señalamientos, de liderar una mafia para implosionar la economía nacional. Además del exdirigente oficialista, el Ministerio Público también anunció las detenciones del exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Zerpa, y del empresario Samark López.
«La forma como estos tres sujetos actuaron es una conspiración económica. Utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales (criptoactivos), la tecnología digital financiera, para encubrir el delito y no ser detectados», destacó Saab en su anuncio sobre la detención de El Aissami.
PERFIL | Tareck el Aissami: el ministro de Petróleo que cae por escándalo de corrupción
Otro de los opositores que divulgó su reacción en la red social X fue el dirigente del partido político Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien consideró que la detención del exdirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) evidencia su derrota en la pulseada interna de la cúpula gobernante del oficialismo.
«El que ayer fue uno de los jerarcas más importantes del régimen, ahora está detenido porque perdió el pulso interno en el chavismo. Pero él no fue el único en robarle el futuro a los venezolanos. Varios de los jerarcas del chavismo que hoy se dan golpes en el pecho, también son responsables del desfalco más grande de la historia de este país y viven en la impunidad del poder que detentan y del control ‘institucional'», escribió Guanipa en X.
Otro dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, destacó que la detención de El Aissami la interpreta como una «guerra interna» del oficialismo y parte de la campaña electoral del gobernante Nicolás Maduro, quien buscará la segunda reelección para seis años más al frente del Gobierno.
«¿Dónde estuvo todo este tiempo Tareck El Aissami? Y más importante, ¿dónde están los $23.000 millones que sustrajeron de la industria petrolera?», se preguntó Borges en la red social X.
El partido político Voluntad Popular, liderado por el dirigente opositor Leopoldo López -también en el exilio-, manifestó en X que durante años advirtió sobre la trama de corrupción de El Aissami, pero «Maduro y el chavismo decidieron protegerlo».
«Hablamos de más de 20.000 millones de dólares en medio de una emergencia humanitaria compleja. La plata que sus jerarcas se robaron y que pudo haberse invertido en salarios, en hospitales, en educación. Hoy más que nunca se confirma: no eran las sanciones. Eran los ladrones. Exigimos justicia», divulgó Voluntad Popular en X.
En su anuncio sobre la detención de El Aissami el martes, Saab no detalló información sobre cuánto dinero estuvo involucrado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto o cuánto han recuperado de las cifras comprometidas en operaciones irregulares en Pdvsa bajo la administración de El Aissami.
Pero no solo hubo reacciones de la oposición. El PSUV expresó en un comunicado firmado por su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, su absoluto respaldo a las acciones de la Fiscalía que lidera Saab en la lucha contra lo que el partido de gobierno calificó de brutal trama de corrupción.