28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Designación del CNE genera contradicción en el chavismo

Aunque la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente para designar el comité de postulaciones para elegir el Poder Electoral, la bancada del Psuv y sus aliados ya adelantaron que no participarán y que su debate es si eligen al CNE en el TSJ o en la mesa de diálogo que mantienen con partidos minoritarios

-

Caracas. La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) pareciera estar generando debates en todos los ámbitos. Este martes, 29 de octubre, la Asamblea Nacional, que tiene el mandato constitucional para designar a los representantes del Poder Electoral, inició el debate para elegir a los integrantes del comité de postulaciones. Este es el primer paso, de un camino largo, para renovar a la autoridad comicial.

Aunque el oficialista Psuv y sus aliados aplaudieron la modificación del orden del día para incluir este punto, no solo no votaron, sino que además sus representantes se contradijeron a la hora de sus intervenciones.

Ricardo Sanguino, quien no es considerado diputado por la mayoría de la plenaria por haber ostentado un cargo público, señaló que “la intención no es que se designe por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sino a través del consenso en la mesa de diálogo”. Más tarde, tuvo que salir Francisco Torrealba para enmendar la plana diciendo que ante el supuesto desacato de la Asamblea Nacional, habría omisión legislativa y le correspondería al TSJ hacer la designación.

Una vez iniciado el debate, Jesús Montilla, también del Psuv, se inclinó por darle fuerza al hecho de que sería la supuesta mesa de diálogo la llamada para designar al CNE.

Ya en la sesión pasada, la diputada Ileana Medina había adelantado que la mesa de diálogo que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con cuatro partidos minoritarios sería la encargada de dicho nombramiento. Montilla adelantó además que la bancada del oficialismo no participaría en el comité de postulaciones.

Con un diputado de por medio le tocó el turno un compañero de bancada de Montilla, Julio Chávez, quien luego de ser supervisado por Torrealba, que le decía que recordara que la oposición quería dar un golpe de Estado o que ellos estaban dispuestos a dialogar, se plegó al planteamiento de la omisión legislativa; por lo tanto, afirmó que era el TSJ quien debía hacer los nombramientos.

Otra de las discusiones satelitales de este tema es cuántos rectores se designarían.

La oposición mantiene que deben designarse a los cinco rectores y sus suplentes, mientras que el oficialismo apuesta solo por los dos rectores que tienen su período vencido.

El partido Cambiemos, participante en la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro, celebró la discusión en la Asamblea y espera que el comité esté integrado por todos los factores que hacen vida en el Parlamento.

Sin embargo, José Gregorio Aparicio, representante de este naciente partido, dijo que “hablar de elecciones presidenciales es engañar al país”, pues considera que aunque pudiesen darse, eso pasa por una negociación y acuerdos parciales.

La oposición dentro del Parlamento insistió en que para ir a unas elecciones libres se necesita un nuevo CNE “imparcial”. También reiteró la ruta planteada desde enero: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, sin que este proceso de designaciones pueda desviarlos del camino.

En teoría, este comité de postulaciones, que una vez instalado comenzará a recibir los currículos de quienes integrarán el comité para designar a los rectores, estaría integrado por los diputados Stalin González, Piero Maroun, Eustoquio Contreras, Franklin Duarte, Omar González, Juan Pablo Guanipa, Guillermo Luces y Leonardo Regnault. Faltaría los puestos reservados del chavismo, que ya dijo que no participaría, y también estaría por ver la sustitución de Guanipa, dada su situación.

El presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, decidió declarar el Parlamento en sesión permanente para discutir este tema y además para “que el chavismo se ponga de acuerdo, ya que ustedes (los parlamentarios) no deciden”.

La sesión continuará este miércoles, 30 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional se declara en sesión permanente para escoger nuevas autoridades del CNE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a