Desde los Llanos exigen cese a la oscuridad este #6Abr

19

Guanare.– Los partidarios de la propuesta política del presidente Juan Guaidó salieron este sábado abril a las calles, en los cinco estados de la región de los Llanos. Esta vez protestaron contra los malos servicios públicos y cuestionaron los apagones y la falta de agua por tubería que los afecta desde hace un mes.

Los actos programados en Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico como parte de la «Operacion libertad» fueron, en sí mismos, eventos para apoyar a Guaidó y darle un espaldarazo a su propuesta de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Colectivos se activaron en Apure

En varios sectores de Apure hubo amedrentamiento por parte de cuerpos policiales y colectivos armados. Pese a ello, la gente salió a las calles a rechazar apagones, deficientes servicios públicos y exigir el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En la parroquia El Recreo, grupos colectivos arrebataron el tricolor nacional a la ciudadana Jenny Abreu. “La agresión no pasó a mayores porque mis compañeros me defendieron. Igual seguiré en la calle defendiendo la democracia venezolana”, comentó Abreu.

En las demás concentraciones de los municipios San Fernando, Biruaca, Achaguas y Páez, los mismos grupos oficialistas en motos, así como funcionarios de Poliapure, recorrían las zonas para infundir miedo en los manifestantes. Esto no impidió que los ciudadanos con pitos y pancartas en mano expresaran su malestar ante la situación del país.

Patrullas y colectivos en moto acechaban las concentraciones | Foto: María Eugenia Díaz

Barinas se concentró dividida

En Barinas, la capital, la protesta contra los apagones estuvo dividida. Un grupo se concentró en La Cinqueña y otro en el sector La Floresta.

Desde temprano, los barineses atendieron los llamados de dos grupos diferentes, el del oficial Frente Amplio y el de otro grupo que también se abroga la vocería de dicha agrupación.

Finalmente, la concentración de La Cinqueña se movilizó hasta La Floresta.

La concentración de La Cinqueña se movilizó hasta La Floresta | Foto Marieva Fermín


LEE TAMBIÉN: 

APAGONES Y FALTA DE AGUA ENCIENDEN LA PROTESTA EN OCCIDENTE ESTE #6ABR

Portuguesa con cacerolas y carteles

En Guanare, la manifestación contra los malos servicios públicos no llegó a Corpoelec. Cerca de 1.500 personas se concentraron en la Plaza Andrés Bello, al sur de la ciudad, portando cacerolas y carteles contra Nicolás Maduro. Fue un emotivo acto donde de pronunciaron dirigentes sociales en apoyo al presidente Juan Guiadó, a quien ovacionaron prometiendo seguir la ruta trazada desde la Asamblea Nacional que conduzca a un cambio político de paz para Venezuela.

Cacerolas y carteles contra Maduro en Guanare | Foto: Bianile Rivas

Lágrimas de esperanza en Guárico

«Señor ayúdanos a batallar. Nadie dijo que iba a ser fácil…», expresó en medio de una oración por Venezuela un pastor evangélico, quien arrancó lágrimas en centenares de simpatizantes de oposición que se concentraron en la plaza Los Samanes, luego de marchar desde la Vuelta Juan Flores por la avenida Bolívar de San Juan de los Morros.

En la marcha de la capital llanera se observaron las vestimentas tricolores, sirenas, cacerolas, banderas y pancartas en reclamo por la crisis eléctrica y la represión de organismos de seguridad en protestas anteriores.

«Me tuve que mudar de la casa porque se me quemaron todos los artefactos y se me dañó la comida», contó Yolanda Padrino, quien aseguró que salió a marchar porque sueña con ver regresar a sus hijos y nietos que se encuentran fuera del país.

Tomados de los brazos, opositores rompieron en llanto mientras un pastor evangélico elevó oraciones por Venezuela | Foto: Pedro Izzo

Cese a la oscuridad pide Cojedes

En San Carlos, Cojedes, los ciudadanos salieron desde cuatro puntos de la ciudad para protestar en contra de los apagones y los malos servicios públicos. Una fuerte presencia policial se observó en las diferentes calles y avenidas de la capital cojedeña y aún así la población salió a manifestar su descontento contra Maduro.

Los cuatro puntos confluyeron en la avenida Ricaurte y allí se dirigieron hasta la sede de Corpoelec desde donde exigieron que cesaran los apagones.

Desde Corpoelec, en San Carlos, los ciudadanos exigieron que cesen los apagones | Foto: Alexander Olvera

Con información de Bianile Rivas, Maria Eugenia Díaz, Alexander Olvera, Marieva Fermín y Pedro Izzo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.