ONU discute retirar credenciales a representantes de Maduro

Estados Unidos, Colombia y Perú manifestaron la urgencia de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela

533
Samuel Moncada, representante de Nicolás Maduro en la ONU. Foto: Referencial

Caracas.- Este miércoles hubo un tercer encuentro entre países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la crisis de Venezuela, y por primera vez se colocó sobre la mesa una posibilidad de que se les retire las credenciales diplomáticas a representes de Maduro en este organismo.

Según reseñó el portal Panam Post, el régimen de Maduro sufrió una nueva derrota en la comunidad internacional, luego de que los Gobiernos de EEUU, Colombia y Perú manifestaran con contundencia su rechazo a la presencia de Samuel Moncada en el Consejo de Seguridad.

”Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence a Samuel Moncada en la ONU.

Pence resaltó que el Gobierno de su país ya está trabajando en una resolución para retirar las credenciales diplomáticas a los enviados de Maduro en este organismo internacional.

LEE TAMBIÉN: 

EEUU PIDE A LA ONU QUE RECONOZCA A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Gustavo Meza-Cuadra, embajador de Perú en la ONU, concuerda con declaraciones emitidas por EEUU tras expresar que ”no vale la pena escuchar a una persona (Moncada) que no es reconocida como legítimo representante de Venezuela”.

Colombia, por su parte, hizo lo propio y emitió un comunicado instando a la ONU a reconocer al enviado del presidente encargado Juan Guaidó, como ya ocurrió en la Organización de Estados Americanos (OEA) con el reconocimiento de Gustavo Tarre.

¿Qué se necesita para retirar las credenciales al chavismo?

Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), explicó a Panam Post que Estados Unidos puede acudir a la Comisión de Verificación de Credenciales y tratar de señalar ahí ”que los funcionarios de la delegación de Venezuela obedecen a un régimen usurpador” para intentar impugnarles las credenciales.

El internacionalista señaló en entrevista con el medio que países como Estados Unidos o Chile podrían impugnar las credenciales, pero podrían tener la oposición de Rusia. Ramírez aseveró que de no llegarse a un acuerdo, el tema podría ser remitido a la Asamblea General de la ONU.

“De no llegarse a un acuerdo, se tendría que remitir a la Asamblea General y es por mayoría que podría aprobarse una impugnación de las credenciales de todos los agentes diplomáticos de Maduro. Pero se requieren para eso 98 votos con un esfuerzo diplomático”, sentenció.

Información completa en Panam Post

DÉJANOS TU COMENTARIO