Desde conciertos hasta caravanas, así ha actuado el gobierno para exigir liberación de Alex Saab

La administración de Nicolás Maduro ha estado activa en la petición de libertad de Alex Saab, quien está acusado de presuntamente ser el testaferro del gobernante. Hasta ahora no han logrado su propósito ante la justicia internacional

493
| Foto: Miami Diario

Caracas.- Alex Saab Morán, empresario colombiano señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y de lavado de millones de dólares, se juega una última carta para exigir su liberación en Cabo Verde, donde está preso desde el 12 de junio de 2020 a la espera de que concluya un proceso de extradición a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Cabo Verde informó que permitirá a Alex Saab apelar la orden de extradición, razón por la cual el procedimiento de entrega a la DEA podría demorarse entre dos semanas y dos meses.

La información fue reseñada por El Tiempo de Bogotá, la tarde del miércoles 17 de marzo.

Mientras tanto, en Caracas el gobierno de Nicolás Maduro ha realizado diversas acciones para presionar por la liberación del acusado. El Pitazo las recopiló en esta nota.

Medida humanitaria de libertad

El pasado 2 de diciembre, el gobierno de Maduro llamó a Cabo Verde a cumplir una medida de carácter humanitario con el fin de que Alex Saab compartiera con sus seres queridos en libertad las fiestas decembrinas. El fallo fue emitido por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Designación como diplomático

A finales de diciembre de 2020, el Gobierno de Maduro designó a Alex Saab embajador extraordinario y plenipotenciario, representante alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, como parte de una jugada que busca enviar a Etiopía al empresario colombiano y evitar la extradición.

En un oficio enviado por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, y difundido por el diario colombiano El Tiempo, el funcionario pidió a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía) “a la mayor brevedad”, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

Esa estrategia fue ilegal e inefectiva, a juicio de la internacionalista Giovanna De Michele y el diplomático Sadio Garavini. Ambos expertos dijeron que la decisión de la Cancillería venezolana de designar a Saab como Embajador extraordinario y plenipotenciario tenía pocas probabilidades de lograr la liberación.

Asimismo, de acuerdo con información reseñada por la agencia Associated Press (AP), Alex Saab portaba consigo documentación que lo acreditaban oficialmente como un funcionario diplomático de Venezuela ante el Líder Supremo de Irán al momento de ser arrestado en Cabo Verde.

La defensa de Saab presentó esta documentación en la Corte Federal de Miami en un intento para evitar la extradición y posterior enjuiciamiento por lavado de dinero.

Pancartazo en Caracas

Varios puentes y escaleras de la avenida Libertador de Caracas amanecieron el sábado 30 de enero cargados con pancartas y letreros exigiendo la liberación de Alex Saab.

En dichos carteles, que no tienen firma ni autoría, se refieren a Saab como un “diplomático” y que ha sido secuestrado por el gobierno de Cabo Verde.

Caravana sin medidas de prevención

Un grupo de transportistas y motorizados realizó una caravana en Caracas el domingo 31 de enero, en la que pidieron la liberación de Alex Saab.

De acuerdo con la información registrada por los usuarios de Twitter, la caravana recorrió el Distribuidor Santa Cecilia, en la autopista Francisco Fajardo, y la Av Francisco de Miranda. En dicha actividad, los asistentes se fotografiaron sin respetar los protocolos de bioseguridad por el COVID-19.

Amenazas para exigir apoyo

Empleados de la empresa Salva Foods 2015 C.A., firma que mantiene una sede en el puerto de La Guaira y es la encargada de la importación y ensamblaje de las cajas de comida subsidiada distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), denunciaron el miércoles 3 de febrero órdenes y amenazas recibidas desde la directiva de la empresa para que participen, de manera obligatoria, en videos o protestas en apoyo a Alex Saab, figura relacionada con la compañía.

El sábado 20 de febrero, trabajadores de Salva Foods 2015 C.A. recibieron una bolsa de comida de los Clap por haber asistido a un concierto por la liberación de Saab en la plaza Diego Ibarra. Además, con la participación se habrían garantizado su estabilidad laboral en la empresa.

El más reciente

La administración de Maduro exigió el viernes 5 de marzo la liberación inmediata de Alex Saab a Cabo Verde.

Maduro instó a ese país a que “proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, se lee en un comunicado de la Cancillería venezolana.

El canciller, Jorge Arreaza, publicó el 24 de junio un comunicado en su cuenta de Twitter @jaarreaza en el que «Venezuela celebra la decisión del Tribunal de Justicia de la Cedeao, que reconfirma la ilegalidad de la detención de nuestro Enviado Especial y Representante Permanente Adjunto ante la Unión Africana, Alex Saab Morán, por parte de la República de Cabo Verde». A dicha publicación respondieron cibernautas que manifestaron su posición con respecto al caso del presunto testaferro de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.