Tumeremo.- Hacia las 9:00 am de este domingo colapsó la troncal 10 del estado Bolívar, única carretera que comunica a los poblados del sur con el resto del país. Un tramo completo, a la altura del kilómetro 42 en el municipio Sifontes, cedió ante las lluvias que ocurrieron desde la madrugada.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se pronunció a las 3:00 pm para anunciar la «inmediata reparación» de la vía, en conjunto con el Ministerio de Transporte Terrestre.
Se desconoce exactamente por qué cedió la carretera y cuál será la reparación de la vía que conduce a zonas mineras de la entidad.
meta_value
Lea también: OPS enviará 5 millones de dosis contra el sarampión para vacunar a la población de Bolívar
Se intentó confirmar el comienzo de la reparación con el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, pero a las 4:00 pm de este domingo no hubo respuesta.
En oportunidades anteriores, Chancellor había exigido al gobernador y al Ministerio el mantenimiento de la troncal, y alertado de graves fallas de estructura, como huecos y desniveles, lo que podría ocasionar accidentes.
El diputado Américo de Grazia declaró que hace tres meses reiteraron el llamado de atención para la vía, que también es única conexión terrestre con Brasil.
meta_value
La carretera está constantemente transitada por camiones y gandolas con bienes importados que satisfacen la demanda nacional, como comida y artículos de higiene.
Aunque se desconoce la causa exacta del derrumbe, sí se sabe que la vía no recibe mantenimiento desde hace varios años. Por el momento, parte del municipio minero Sifontes y todo el municipio Gran Sabana están incomunicados. De igual forma, también se hace imposible realizar los pedidos de mercancía brasileña destinados al estado Bolívar, en concreto, y Venezuela.