19.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Departamento del Tesoro saca de lista de sancionados a sobrino de Cilia Flores

Malpica Flores se encontraba sancionado desde el año 2017 por el Gobierno de Estados Unidos, presuntamente por estar involucrado en un caso de corrupción en Venezuela

-

Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) informó este viernes 17 de junio la decisión de sacar de la lista de sancionados a Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, esposa del gobernante Nicolás Maduro.

La información fue publicada este mismo viernes en la página oficial del Departamento del Tesoro, donde detallan que el ciudadano, oriundo del estado Carabobo, fue eliminado de la lista SDN (lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés).

Malpica Flores se encontraba sancionado desde el año 2017 por el Gobierno de Estados Unidos, presuntamente por estar involucrado en un caso de corrupción en Venezuela.

El nombre del sobrino de Cilia Flores resaltaba en al menos 16 empresas en Panamá que fueron registradas por la familia Malpica Flores desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013.

Asimismo, se conoció que Carlos Erik Malpica Flores aparece en la lista de sanciones de diversos organismos de varios países, entre ellos Canadian Sanctions, Special Economic Measures, Ofac, Panama Ministry of Economy and Finance y National Commission Against Money Laundering.

El sobrino de Cilia Flores fue hasta 2020 tesorero de la República y administrador de las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y también Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

¿Gesto de Estados Unidos para impulsar negociaciones?

Aparentente el retiro de las sanciones a Malpica Flores sería un gesto del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar la reanudación de las negociaciones entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno estadounidense sostuvo conversaciones con la administración de Nicolás Maduro en Caracas, en marzo, y en mayo se informó que Estados Unidos aliviaría las sanciones contra el Estado venezolano.

Entre ese alivio de sanciones, se permitiría a la petrolera Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras con la estatal petrolera Pdvsa, pero sin perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a