20.7 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

EE. UU. da plazo a Globovisión hasta el 21 de enero para finalizar contratos

La Ofac incluyó en enero de 2019 a Globovisión, tanto en el país como en Estados Unidos, en su lista de compañías sancionadas por presuntamente estar vinculada en un esquema de operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela

-

Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 21 de enero de 2020 la licencia que permite a las personas o instituciones estadounidenses mantener relaciones financieras con el canal privado venezolano Globovisión, propiedad del empresario Raúl Gorrín.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac, por sus siglas en inglés), había incluido en enero de 2019 a Globovisión Tele C.A. (registrada en Caracas, Venezuela) y Globovisión Tele CA Corp. (registrada en Miami, Estados Unidos) en su lista de compañías sancionadas luego de acusarlas de estar presuntamente involucradas en el pago de sobornos para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela.

Seguros La Vitalicia, también a nombre de Raúl Gorrín, fue otra de las empresas sancionadas por el Tesoro estadounidense.

LEE TAMBIÉN

DEPARTAMENTO DEL TESORO SANCIONA A JUAN CARLOS DUGARTE Y GUSTAVO VIZCAÍNO GIL

La agencia creó en su momento una licencia general para autorizar algunas transacciones y actividades con Globovisión para permitir la operación del canal de televisión. Dicha resolución, que solo involucra a quienes para inicios de 2019 mantenían negocios con Globovisión y limitaba la posibilidad de firmar nuevos contratos, vencía este miércoles 8 de enero.

Este martes, Departamento del Tesoro emitió una licencia modificada que autoriza transacciones comerciales referidas «a la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología» procedentes de Estados Unidos.

«Todos los fondos en cuentas de personas bloqueadas de EE. UU., incluidos los fondos provenientes de pagos autorizados a dichas cuentas recibidas a partir del 8 de enero de 2019, pueden utilizarse para actividades de liquidación autorizadas por esta licencia general», prosigue la resolución del Tesoro.

- Advertisement -

De esta manera, pese a la extensión de la licencia, el gobierno estadounidense ratificó las sanciones en contra del canal de Gorrín, incluido en la lista Ofac acusado por legitimación de capitales y pago de sobornos.

María Alexandra Perdomo, esposa de Gorrín y dueña de varias compañías en Estados Unidos, y Mayela Tarascio-Pérez, esposa de Gustavo Perdomo y dueña de una compañía en suelo estadounidense también fueron objeto de medidas similares.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Gorrín, Perdomo y Tarascio-Pérez, así como otras cuatro personas, habrían armado un esquema “diseñado para tomar ventaja de las prácticas de cambio de divisas del gobierno de Venezuela” a través de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela. Claudia Patricia Díaz, tesorera de la nación entre los años 2011 y 2013; Adrián José Velásquez, esposo de la extesorera acusado de recibir sobornos en su nombre, y Leonardo González Dellan, acusado de ser testaferro de Alejandro Andrade y figuras políticas y militares, también están envueltos en este caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado