24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Vecinos denuncian entrega de Clap a cambio de firmar planilla respaldando a Maduro

-

Caracas.- En varias zonas populares de Caracas, los vecinos reportan la utilización del beneficio de las cajas de los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) como mecanismo de »manipulación» para lograr que los ciudadanos firmen una planilla en respaldo a Nicolás Maduro, que el gobernante desconocido por más de 50 países usará para mostrar respaldo a su gestión.

En distintas comunidades, no solo de Caracas,  reportan alteraciones en los formatos de entrega de las cajas Clap, cuya organización es dependiente de los jefes de calle de cada zona, que tienen la responsabilidad de recibir los combos y entregarlos personalmente a cada grupo familiar. Los vecinos denuncian que en las últimas semanas se han hecho las entregas en registros civiles o en canchas de los sectores para exigir a quienes reciben la firma de un documento en respaldo a Nicolás Maduro.

La primera semana del mes de febrero, Maduro presentó “una carta abierta dirigida al pueblo estadounidense, para rechazar la injerencia de los líderes políticos de Estados Unidos contra Venezuela”. Convocó al pueblo a firmar el documento, que será enviado a la Casa Blanca y estimó que unos 10 millones de venezolanos respaldarán la propuesta.

“Nos cobraron 550 bolívares porque 150 eran para el transporte de las cajas y luego nos llamaron el 7 de febrero a las 5 de la tarde para que nos presentáramos en el Registro Civil de Santa Rosalía, donde nos fueron entregando las cajas a medida que firmábamos unas hojas en blanco”, contó una vecina de Prado de María.

Lee también: Arkiely Perfecto pide a los venezolanos ”no atarse a una bolsa de comida”

La ciudadana, que reservó su nombre, indicó que en el sitio no había planillas membretadas de los Clap y que cuando la gente se quejó de tener que dejar sus datos en hojas blancas, les dijeron que se quedaron sin recursos para sacar copias. “La entrega fue detrás de la jefatura, donde hay una radio comunitaria y los jefes de las comunas hacían que todo el mundo firmara; por eso muchos pusimos que esa firma era válida solo para retirar el Clap, no queremos que se usen para otro fin o para llevarlas a Estados Unidos, como dice Maduro”, denunció la señora.

Esta ciudadana no sabe qué hicieron los encargados del Consejo Comunal de su zona con el dinero adicional que habían solicitado para el traslado de las cajas. Asegura que al preguntar, nadie ofrece una respuesta certera sobre si ese dinero servirá para la entrega del próximo mes.

- Advertisement -

La situación fue más evidente en comunidades como Cucagüita, en Petare, dónde los vecinos recibieron directamente con las cajas un cuadernillo con el título “Hands off Venezuela” que dentro contiene una carta “al pueblo estadounidense” en rechazo a las acciones de Estados Unidos contra el oficialismo.

Lee también: Denuncian consumidores: venta de cajas Clap en Apure se ha convertido en un negocio persa

“Aquí nos entregaron las planillas, porque la concejal del circuito de Caucagüita las envió y nos mandó el mensaje de que el que no firme la planilla no recibe cajas”, comentó un residente de Petare, en la que aseguró ya varios se han negado a firmar el documento, pero aún no les quitan el beneficio.

Hostigamiento

En algunos poblados del estado Aragua la denuncia es que los jefes de calle han estado entregando sus cargos para que las personas se vean obligadas a retirar el beneficio directamente en las alcaldías que se encuentran en manos de funcionarios afectos a Nicolás Maduro. »Nos hacen esto en las calles en las que saben que somos opositores para retrasar y que no recibamos el beneficio», manifestó una señora habitante del municipio San Casimiro, al sur de Aragua.

Entretanto, en comunidades caraqueñas como Tacagua Vieja, El Amparo, Las Flores, Mecedores y San Agustín, sus habitantes sienten miedo de que les quiten el beneficio por haber salido a protestar el 23 de enero en contra de Nicolás Maduro.

“Ellos nos han amenazado diciendo que nos van a sacar de las listas por guarimberos y que no recibiremos más, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna exclusión que haya sido conocida por nosotros”, cuenta una jefa de calle de El Limón, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde se registraron varias detenciones de manifestantes posteriores a las protestas recientes.

Lee también: Sectores populares de Punto Fijo tienen cinco meses sin recibir CLAP

Aunque en ninguna comunidad se atreven a decir sus nombres al dar estos testimonios, por temor a represalias o a que les quiten el beneficio de la caja de comida repartida por las comunas, todos coinciden en que en las zonas donde  los ciudadanos salieron a las calles “hay miedo” y las amenazas de los grupos oficialistas son constantes. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado