Caracas.- La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, informó, a través de su cuenta en Twitter, que el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro, preso político del gobierno de Nicolás Maduro desde 2018, inició una huelga de hambre desde el área denominada la «Casa de los Sueños», en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde permanece recluido, en Caracas.
La información fue confirmada a El Pitazo por otras fuentes allegadas al militar, que detallaron que la protesta de Marín Chaparro se mantendrá hasta recibir respuestas de sus exigencias.
Suju publicó, además, una carta que, según dijo, fue realizada por el teniente coronel, en la que solicita la visita a la “Casa de los Sueños” de delegados de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja, encargado de negocios de la Unión Europea y Nuncio Apostólico de la Santa Sede.
“Para que verifiquen los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los cuales somos sometidos a diario y yo particularmente por dos años consecutivos; en segundo lugar, una comisión de la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo para que verifique la misma situación”, se indicó en la carta.
El teniente coronel solicitó también la eliminación de la celda conocida como la “Casa de los Sueños”, la cual calificó de “depósito de seres humanos” y otros centros de torturas y violaciones a los derechos fundamentales.
Pidió la liberación de los presos políticos, a través de “indultos reales”, así como la reanudación de la mesa de diálogo dirigida por Noruega, con la incorporación de una comisión de expresos políticos.
Marín Chaparro fue aprehendido en marzo de 2018 junto a otros oficiales de alto rango, por presuntamente liderar una operación denominada Transición de la Dignidad del Pueblo para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que fueron condenados a siete años de prisión.