18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Denuncian «operación maletín» para comprar diputados

El diputado José Guerra denunció un supuesto plan para arrebatar la mayoría calificada de la Asamblea Nacional a la oposición y así dificultar no sólo la designación de un nuevo CNE sino también llegar a afectar la elección de la junta directiva para el próximo año

-

El diputado José Guerra quien se encuentra fuera del país luego que su inmunidad parlamentaria fuese allanada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), denunció, vía Twitter, que una operación para arrebatar la mayoría calificada a la oposición en la Asamblea Nacional, estaba en marcha.

No es la primera vez que este tipo de denuncias ocurren. Sobre todo, cuando se han acercado los 5 de enero para nombrar las directivas de los últimos dos años. 

En esta oportunidad, está supuesta “operación maletín” tendría dos objetivos: torpedear la posible selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y claro está, la elección de la nueva junta directiva para el último período legislativo y en el que ya sería casi un hecho la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento. No está tan claro aún las dos vicepresidencias. 

Según el acuerdo de gobernabilidad dentro de la Asamblea, que establecía una rotación en la junta directiva, en 2020 le correspondía la presidencia a las minorías, la primera vicepresidencia a Primero Justicia y la segunda a Voluntad Popular

Ya varias fracciones minoritarias han manifestado su apoyo a la reelección del también presidente encargado Juan Guaidó, quien perdería esta condición al no ser ratificado como cabeza del Parlamento. 

Esta operación que denunció Guerra buscaría acabar con la mayoría calificada d ella Asamblea. Es decir, quitarle a la oposición la posibilidad de contar con cien diputados. 

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO PROPONEN CANDIDATOS A COMISIÓN PRELIMINAR PARA RENOVAR CNE

Ya las dos terceras partes están en entredicho con la “operación quirúrgica” que ha venido haciendo la ANC y el TSJ y también con la posición ambivalente de la fracción Cambiemos. 

Sin embargo, para elegir a la directiva basta con la mayoría simple o absoluta, es decir, 84 diputados. 

Guerra señala que detrás de esta operación estarían “varios operadores y un ex gobernador de Anzoátegui”. 

En cuanto a los operadores, habla de personas involucradas en los negocios con los comités locales de abastecimiento y producción (Clap). Y en cuanto al ex funcionario, Guerra recordó en otro tweet, a David de Lima. 

“Recuerden que en la campaña electoral de 2012 de Capriles y Chávez, David de Lima logró comprar a punta de $ de la corrupción a varios de los llamados líderes estudiantiles. No pudo con otros dirigentes que no se dejaron sobornar. Nuestra gente está firme ante el soborno”, asegura el parlamentario en su cuenta en la red social. 

Según denuncian fuentes consultadas, se buscaría “torcer la voluntad” de poco menos de 20 parlamentarios pagando una cifra que estaría alrededor de los 300 mil dólares. 

Ya varios partidos, incluyendo los principales de la oposición dicen estar haciendo labores “profilácticas” para evitar que esta supuesta operación pueda tener éxito. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a