Denuncian nuestros oyentes | Uso del petro todavía no es claro para muchos

115
Foto: Petro.gov.ve.

La criptomoneda Petro impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, cumplió tres años el pasado mes de febrero. 

Basada en la tecnología de cadena de bloques y respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas, el Petro apareció para entrar en el mercado criptoactivo y convertirse en la primera moneda de este tipo creada por un Estado.

Sin embargo, su uso ha traído muchas críticas y los expertos cuestionan su confiabilidad.

Fue en 2009 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asomó la idea de una moneda internacional llamada Petro, que estuviese respaldada principalmente en las reservas petroleras de algunos países miembros de la OPEP. Pero en ese momento la idea quedó en el aire.

Pero en 2018, cuando fue lanzada al mercado, la idea era funcionar como una moneda alternativa al bolívar, para desligar al país del dólar, algo que evidentemente no pasó.

Además, se dijo que esto serviría para pagar trámites de instituciones públicas principalmente. 

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Algunos entes como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio de Propiedad Intelectual y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aceptan petros como monedas de pago.

Primero es importante recordar que las personas que deseen usar sus petros deben estar registrados en el portal PetroAPP que permitirá verificar su identidad a la hora de hacer transacciones.

En el caso del Saime, luego de que ingresen y selecciones la acción que desean hacer dentro del portal, deberán escoger la opción ‘PetroPago’ para utilizar este monedero.

Si se trata de la gasolina, este pago se hará por medio de la huella. En este caso el sistema no es tan eficiente y depende de la conexión, por lo que muchas personas denuncian que las huellas no son leídas por la máquina y no se verifica el pago. 

Los impuestos municipales también pueden ser pagados en petros, esto luego de que en agosto del año pasado, 305 alcaldes oficialistas adoptaran al petro como unidad de cuenta y crearan un Registro Nacional Único de Contribuyentes Municipales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.