28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Denuncia contra Nicolás Maduro ante la CPI está en examen preliminar

-

San Cristóbal.- En fase de examen preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) está la denuncia realizada en contra de Nicolás Maduro por el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, sobre crímenes de exterminio por privación de alimentos y medicinas en Venezuela.

Indicó que fue informado de esta fase durante su visita a La Haya, donde acudió acompañado del embajador Orlando Viera Blanco, representante de Guaidó en Canadá, y del embajador de Honduras, Claudio Sandoval, quienes también realizaron reuniones con otros embajadores sobre el tema.

“En reunión con funcionarios de ese organismo internacional se nos informó que en relación con nuestra denuncia sobre crímenes de exterminio por privación de alimentos y medicinas, la cual fue hecha con la colaboración de cuatro periodistas: Humberto Contreras, Mariana Duque, Judith Valderrama y Magaly Guerrero, quienes sirvieron de apoyo en esta investigación, se entró en la fase de examen preliminar. Me voy a dedicar ahora a buscar nombres concretos, víctimas, para presentarlos con un poder, víctimas de desnutrición grave, víctimas de falta de alimentos y medicinas, gente que haya fallecido por la falta de atención clínica debido a problemas generados por el gobierno de Nicolás Maduro”, explicó.

Precisó Márquez que en la CPI ratificó sus denuncias ante el Mecanismo de Supervisión Independiente y consignó una nueva en contra de Nicolás Maduro por las deportaciones forzosas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

ESTADOS UNIDOS: CUALQUIER NEGOCIACIÓN DEBE SER ENTRE NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ

“La CPI es un mecanismo más allá del Tiar, más allá de la responsabilidad de proteger, más allá del 187.11. Tenemos que agotar a corto plazo la vía de la paz, a través de lo que un teórico llamó la vía del derecho para alcanzar la paz… Esta visita permitió detectar que hay que definir un plan de acción, lo que he llamado “el plan La Haya”; por eso le hago un llamado a Juan Guaidó para que tome en cuenta la sugerencia de los embajadores y las mías, porque para resolver la situación de Venezuela hay dos opciones: la vía de la fuerza, o buscando mecanismos judiciales, y esta última es la que queremos”, manifestó.

Walter Márquez considera que ante un nuevo acuerdo entre el Gobierno y los opositores se debe privilegiar el caso de la CPI, porque el mejor mecanismo para salir de la crisis sería una sanción penal en contra de Nicolás Maduro acordada por una institución internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a