La diputada por el circuito Altos Mirandinos a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, figura como la líder de mayor confianza en la oposición venezolana, según un muestreo realizado por una encuestadora nacional a 1.200 electores.
La encuesta fue realizada por Instituto Delphos para el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Ucab (Cepyg) la ultima semana del mes de mayo, y sitúa a la parlamentaria en los primeros cinco lugares de líderes de mayor confianza en la coalición opositora.
En la tabla, la primera posición la ocupa el presidenta de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, seguido por el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el tercer y cuarto lugar los ocupan la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado y el diputado Miguel Pizarro, y luego la dirigente de la tolda política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.
La encuesta divide a los entrevistados entre los opositores que apoyan y los que no el liderazgo de Guaidó, mientras que otro grupo se clasifica entre chavistas y chavistas no maduristas.
Solórzano es la dirigente opositora que tiene el mayor índice de confianza en la muestra entre el sector que se identifica como chavista y chavista no madurista, por encima de otros líderes políticos.
El muestreo sitúa entre los nuevos líderes a estos cuatro nombres, siendo solo María Corina Machada la única de la oposición previa a la Mesa de la Unidad que aun goza de popularidad.
En la tabla de opositores los últimos puestos son para Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro. Sin embargo, para el sector oficialista el ministro de la Defensa figura como líder del grupo que se considera chavista no madurista. En el resultado, 58,2% atribuye los problemas del país al Gobierno Nacional y solo 3,8% señala que se trata de la oposición.
Expectativas a futuro
A la pregunta de “Tomando en cuenta la situación actual del país, usted, en lo personal, piensa que lo mejor es… ”, los encuestados refirieron que prefieren luchar sin arriesgarse mucho, con 31, 4 % de la exigencia, seguido por 25,4% que prefiere luchar asumiendo los riesgos. De esta pregunta, 10,6% escogió como la mejor solución buscar la manera de irse del país.
También el muestreo señala que 33,8% está esperanzado con la situación actual, lo que se traduce en 9% más que la misma muestra realizada en finales del año 2018, siendo la población femenina la de mayor entusiasmo en que se de un cambio en la política actual.
El sondeo demuestra que un 44,3% apoya a la oposición con cierto grado de confianza y solo 24,7% inclina la balanza al chavismo-madurismo.
Ante la posibilidad de unas elecciones presidenciales, 64,6% de la encuesta señaló que sí iría a una contienda electoral, mientras que solo 13, 3% dijo que no se presentaría ante las urnas electorales. Todos los que respondieron afirmativamente señalan como condición cambiar al Consejo Nacional Electoral, presencia de observación internacional y la renuncia de Nicolás Maduro, representando un 70,2%.
LEE TAMBIÉN:
DIPUTADOS DELSA SOLÓRZANO Y RENZO PRIETO DESMIENTEN PLAN PARA ASESINAR A FREDDY BERNAL