Caracas.- La testigo principal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Delsa Solórzano, pidió a los testigos de mesa no retirarse de los centros electorales “hasta que tengan las actas en la mano”.
«Quiero reiterarles a nuestros testigos de mesa que no se retiren de los centros de votación hasta tener las actas en las manos. Tener las actas en la mano es un derecho legal; lo prevé la ley de procesos electorales, el reglamento de la ley y la misma normativa electoral. No entregar el acta está al margen de la ley», enfatizó la presidenta de Encuentro Ciudadano.
Delsa Solórzano también denunció que no les permitieron ingresar a la sala de totalización y que «el CNE ha paralizado la transmisión en muchos centros. Están deteniendo la transmisión para no tener más actas».
María Corina Machado y Edmundo González piden a los venezolanos que se queden en los centros de votación
«Hemos ido reiteradamente al CNE como testigo y se nos impide el acceso. Me dijeron que era mejor que nos retiráramos por ‘mi seguridad’. No se ha permitido el ingreso de testigos al CNE», denunció.
Aseguró que el CNE está bloqueando la transmisión de datos de muchos centros electorales: «Hay una importante cantidad de centros de votación de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta. El proceso es: se imprime el acta y se transmite, pero no quieren transmitir el acta», dijo.
También mencionó que se han registrado incidencias que se convierten en patrón, y recordó varios casos, como el referendo constitucional. «Lo negaron también en 2015. No es la primera vez que hacen cosas como esta», afirmó.
Por su parte, el abogado Perkins Rocha, también testigo de la PUD, recalcó que están dispuestos a defender “la alegría que hoy se ha manifestado en la calle de manera multitudinaria”, pero no ofreció resultados ni tendencias electorales, apegado a la ley electoral.