26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Delsa Solórzano: Maduro no podrá evadir a la Corte Penal Internacional

Ante las actualizaciones de la Misión de Determinación de Hechos y de la alta comisionada Michelle Bachelet, la dirigente política sostiene que queda claro que en Venezuela no hay justicia. También se refirió a las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá y anunció que la denunciarán ante la Cidh

-

Las recientes actualizaciones de los informes orales que hicieron la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, demuestran, a juicio de la dirigente política Delsa Solórzano, que en Venezuela no hay justicia.

Para ella, tanto en el informe de la Misión como en el de Bachelet, se establece que se cometen tanto crímenes de lesa humanidad como violaciones de derechos humanos. “Una no excluye a la otra”, dijo. También consideró que Maduro no podrá evadir a la Corte Penal Internacional.

Solórzano destacó que la Misión catalogó el proceso del pasado 6 de diciembre para elegir una nueva Asamblea Nacional de injusto y carente de libertad. Resaltó también que rechazaron la prisión arbitraria de Juan Requesens, Roland Carreño y Gilberto Sojo, así como identificaron 36 nuevas detenciones injustas desde septiembre hasta la fecha. Ocho serían mujeres y 28 hombres.

“Confirman que se utiliza la detención arbitraria como un patrón de conducta en contra de la disidencia política”, señala la dirigente.

LEE TAMBIÉN

Marino Alvarado: Misión de Determinación de Hechos pidió activar jurisdicción internacional

Otro detalle relevante para la diputada y que califica de grave, tiene que ver con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la sentencia en contra de los dos presuntos responsables del asesinato del capitán Acosta Arévalo.

Solórzano dice ha habido también un anuncio de que se ampliarían los delitos por los cuales serían enjuiciados y que se incluirían delitos contra la tortura. Sin embargo, para ella, esto no es suficiente. “No es cierto que con eso se haga justicia y tampoco es cierto que con esta medida se pueda evadir la responsabilidad de funcionarios que está llevando la Corte Penal Internacional (CPI)”, indicó.

- Advertisement -

Para ella, el gobierno de Maduro está tratando de quitarle competencias a la CPI haciendo ver como que se está haciendo justicia en el país cuando para ello es necesario establecer la responsabilidad de toda la cadena de mando incluyendo a Maduro, como ha denunciado la Misión.

No está de acuerdo con Bachelet

La parlamentaria confesó que no está completamente de acuerdo con lo señalado por Michelle Bachelet en su informe. Específicamente en lo concerniente a la reducción del hacinamiento carcelario. Explicó que los calabozos policiales están siendo usados como cárceles para disminuir las cifras.

LEE TAMBIÉN

Guaidó sigue apostando por una mejor y mayor unidad

“Hay datos que deben profundizarse”. Aseguró que hay organizaciones no gubernamentales que están documentando lo que ocurre tanto en cárceles como en los calabozos policiales.

Claudia, otra vez

Ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los venezolanos, Solórzano informó que están trabajando con Carlos Eduardo Vilma, un defensor de derechos humanos de migrantes, para denunciar nuevamente a la funcionaria colombiana ante la Cidh.

La dirigente recuerda que el discurso de la alcaldesa genera xenofobia contra los venezolanos y que ya en una oportunidad la instancia regional le había ordenado a la alcaldesa que cesara estás prácticas, que violan los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado