Delsa Solórzano exige atención médica para el general Héctor Da Costa

La opositora explicó que el general Hernández Da Costa, quien está recluido en la sede de la Dgcim, presenta severa dificultad para respirar, dolor en el pecho y cabeza y mareos

187
General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana Héctor Hernández Da Costa | Foto: Archivo

Caracas.- La opositora Delsa Solórzano exigió este jueves atención médica para el preso político general Héctor Hernández Da Costa por presentar problemas de salud, como dificultad para respirar y mareos.

«Recibo denuncia sobre grave situación de salud del general Hernández Da Costa, preso político en Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): severa dificultad para respirar, dolor en el pecho y de cabeza, mareos. Es diabético y operado del corazón. Exigimos atención médica inmediata», afirmó la exdiputada en su cuenta de Twitter.

Solórzano indicó que la responsabilidad de la vida de los reos es exclusiva del Estado venezolano, de acuerdo con el artículo 43 de la Constitución venezolana.

«Familiares y abogados del general Hernández Da Costa temen por su estado de salud. Comisión de (alta Comisionada de Derechos humanos de Naciones Unidas) Michelle Bachelet en Venezuela, debe acudir de inmediato a Dgcim y garantizar traslado a centro de salud», agregó.

Igualmente, su hija Loredana Hernández demandó que se cumpla la resolución de libertad de Naciones Unidas (ONU) «antes de que sea demasiado tarde».

«Exijo que se cumpla la resolución de libertad de la ONU o bien medidas humanitarias antes de que sea demasiado tarde. Mi papá necesita ayuda inmediata, se trata de su salud», expresó en su cuenta de Twitter. Hernández exigió que un cardiólogo examine a su padre lo más pronto posible.

«Hago responsable al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda ocurrir a mi papá en los sótanos de la antigua Dgcim», puntualizó.

El pasado 8 de octubre, Hernández pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kham, que intervenga y «cumpla con su mandato» en la investigación preliminar sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«Le pido al fiscal Karim Khan que se ponga en nuestros zapatos como hijas, madres o esposas, esta es una lucha que no es fácil y cuando no ha terminado la lucha no vemos ni siquiera luces en el camino, que intervenga para hacer el bien y que cumpla con su mandato», señaló.

La ONG venezolana Foro Penal informó, en agosto, que Hernández Da Costa lleva tres años detenido y que fue acusado «falsamente» de participar en el intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro, en agosto de 2018.

«Héctor Hernández Da Costa lleva 3 años como preso político en la Dgcim de Boleíta (Caracas), Venezuela. Héctor es general de Brigada de la Guardia Nacional, fue detenido el 13 de agosto de 2018. Lo acusaron falsamente de participar en el intento de magnicidio del 4 de agosto», explicaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.