Caracas.– La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, junto a Perkins Rocha y Juan Carlos Caldera, sus testigos suplentes ante la Junta Nacional Electoral, denunció lentitud en el proceso de acreditación de testigos de mesa de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
“Lamentablemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado distintos mecanismos en el sistema automatizado que ralentizan la posibilidad de que podamos acreditar, en este momento, al 100 % de nuestros testigos. (…) Hemos solicitado, reiteradamente, ante el ente una reunión con los rectores; no se ha dado hasta este momento y, además, no nos dan fecha”, denunció Solórzano en vivo y transmitido en la mañana de este martes, 23 de julio.
A su vez, destacó que la PUD, partido que respalda la candidatura de Edmundo González, ya tiene más del 98 % de los testigos de mesa para las presidenciales cargados en el sistema.
¿Qué debe saber un testigo de mesa para las presidenciales del #28Jul?
Por su parte, Juan Carlos Caldera explicó que incluso el sistema da errores en el caso de testigos que ya están cargados, han sido aprobados y cuando se van a verificar dice que no existe ese testigo.
“Hemos tenido bastantes problemas para que se permita la acreditación masiva de estos testigos (…) Nuestro llamado es a que se subsane de manera inmediata esta situación que hay alrededor del sistema de acreditación de testigos”, agregó Caldera.
Perkins Rocha aseguró a los venezolanos que ellos están atentos a todo lo que ocurre dentro y fuera del CNE y estas trabas no pueden tolerarse ni son propias del que dicen “es el mejor sistema electoral del mundo”.
“Que sepan los rectores que esta es una oportunidad histórica para acompañar a los venezolanos, a los electores que quieren un cambio en el país (…) Los testigos son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos. Sin testigos, no hay en definitiva un proceso electoral transparente”, afianzó el abogado.
De acuerdo con el cronograma electoral del CNE, la acreditación de testigos de mesa para las presidenciales es hasta el sábado 27 de julio.