Delsa Solórzano: Baduel fue asesinado lentamente por los tratos crueles que recibió

La parlamentaria electa en 2015 acudió a la sede del Pnud en Caracas, acompañada de familiares de presos políticos para “exigir que cumplan con el mandato del Consejo de Derechos Humanos

146

La muerte del general Raúl Isaías Baduel continúa generando reacciones y acciones. Este jueves, 14 de octubre, Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz, acompañada de familiares de 23 presos políticos, la mayoría militares, acudieron a la sede del Programa de Naciones Unidas (Pnud), en Caracas, para exigir a la delegación de la Oficina de la Alta Representante para los Derechos Humanos “que cumpla con el mandato que le dio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

La parlamentaria electa en 2015 junto a los familiares de los presos políticos, se reunieron con los delegados de la Alta Representante, Michelle Bachelet, a quienes le entregaron comunicaciones escritas por cada familiar. “No pueden estar de mirones en un país donde se están violando los derechos humanos”, señaló Solórzano.

Recordó, a raíz de la muerte de Baduel, el décimo preso político que muere bajo custodia, que la responsabilidad es del Estado y que los familiares de los 334 presos políticos, según dijo Solórzano, temen por sus vidas.

También relató que los familiares del general Baduel le informaron días antes que temían por la vida de su padre. “El general Baduel fue asesinado lentamente por las torturas y tratos crueles que recibió durante su prisión”, sentenció la dirigente político.

Solórzano calificó además de “inaudito” el tweet del fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunciando en la tarde del 12 de octubre, la muerte por un paro cardiorespiratorio del militar, toda vez que la autopsia tiene horas de haberse practicado a las 11:00 pm. Asimismo, lo tachó de mentiroso recordando lo ocurrido con el concejal Fernando Albán cuando Saab dijo que se suicidó y tiempo después, dijo que fue asesinado.

La dirigente también se refirió a la posibilidad de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visite el país. Al respecto indicó que estaría en proceso de coordinación y que solo faltaría “voluntad”, agregando que no requiere ser invitado por el Estado.

“Exigimos que venga y honre su cargo. Que venga de manera independiente. Es hora de actuar. Basta de comunicados”, puntualizó Solórzano.

Por su parte, algunos familiares de presos políticos relataron las vejaciones a las cuales son sometidos cuando pueden visitarlos así como reiteraron su exigencia para que sean liberados. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.